PDVSA

Excongresista David Rivera supuestamente recibió millones de PDVSA

Subsidiaria de PDVSA en los Estados Unidos dice que desembolsó $15 millones a la firma de consultoría del Sr. Rivera.

Telemundo

Según un artículo publicado este miércoles por el diario The New York Times, en el año 2017 la compañía “Petróleos de Venezuela (PDVSA), acordó pagarle a la empresa del excongresista David Rivera $50 millones de dólares en un plazo de tres meses por ‘servicios de consultoría estratégica’".

Este miércoles, según ha informado el New York Times, miembros de la junta directiva de unasubsidiaria de PDVSA en EEUU, que ahora está bajo el control del gobierno interino de Juan Guaidó, presentaron una demanda en un tribunal federal de Nueva York, mediante la cual reclaman la devolución de los 15 millones de dólares que supuestamente le habrían pagado a una empresa de asesoría, Interamerican Consulting, según récord públicos de la Florida, a nombre de David Rivera, con la dirección de su casa en Doral.

El diario afirma que “como parte del acuerdo previamente no revelado, una subsidiaria de una compañía tenedora de PDVSA en los Estados Unidos dice que desembolsó $15 millones a la firma de consultoría del Sr. Rivera”.

El articulo tambien revela, que Rivera está siendo demandado “por incumplimiento de contrato,  según una demanda presentada el miércoles en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan”.

La demanda tambien menciona que en aquel entonces, la compañía de Rivera solo hizo dos informes, con un  total de 5 páginas y, aparentemente, con información copiada de otras fuentes.

Contactamos a Rivera, quien nos dijo que estaba fuera del país, pero nos hizo llegar el siguiente comunicado.

“Esto fue una operación dirigida por los presos políticos del Citgo 6 (en referencia ejecutivos detenidos en Venezuela desde 2017) y miembros de la oposición venezolana, incluyendo a Leopoldo Lopez, para financiar actividades contra el régimen de Maduro, incluyendo las protestas del verano del 2017. Cien por ciento de los recursos fueron utilizados a la dirección de la oposición venezolana".

A través de un vocero, Leopoldo López, hoy en día refugiado en la embajada de España en Caracas, nos dijo que era absurdo querer vincularlo con un contrato con representantes del régimen, el cual se firmó cuando él se encontraba aislado y torturado en una prisión militar.

Luis Giusti, expresidente de petróleos de Venezuela PDVSA dice que “el Leopoldo López que yo conozco es un hombre recto y de primera categoría (…) la oposición nunca habría podido hacer esta operación sin ser descubierta por gobierno de maduro. Es que el dinero de PDVSA lo maneja Maduro. Lo controla él, y quien es este señor, además, un excongresista de Estados Unidos, me parece una cosa descabellada.

Sobre este escándalo le preguntamos al comisionado Esteban Bovo, quien aspira a la alcaldía de Miami Dade y su campaña ha recibido dinero de Rivera.

“El señor Rivera ha donado a mi campana, como persona, mil dólares, que vamos a devolver. Soy su amigo y lo que he leído me molesta, si es cierto. Me asombra. Pero eso no debe implicar que algún gobierno este financiando mi campana”.

Consultado por Telemundo, el senador Marco Rubio dijo que “Solo estoy al tanto de lo que fue reportado hoy por el New York Times. Pero si los hechos son tal y como se reportó, serían noticias profundamente decepcionantes".

Intentamos hablar con miembros del gobierno interino, como el embajador Carlos Vecchio, para conocer su versión de los hechos y según nos dijo el gabinete de prensa de la sede diplomática en Washington, no ofrecerán ningún comentario porque se trata de un tema que no es competencia de la embajada.

Contáctanos