parole humanitario

EXCLUSIVA-Cubanos que viajaban a EEUU con parole humanitario son detenidos en México

Tres jóvenes hicieron una escala en la Ciudad de México y fueron detenidos por las autoridades de inmigración.

Telemundo

Tres jóvenes cubanos que viajaban rumbo a Estados Unidos bajo el nuevo programa de parole humanitario fueron detenidos por autoridades de inmigración en México, denunciaron el domingo sus familiares.

Los jóvenes pensaron que estaban viviendo sus últimas horas en México e incluso se tomaron una fotografía poco antes de abordar un vuelo de Aeroméxico en el aeropuerto de Tapachula.

Yida, Dachel y Amehd habían esperado durante semanas la aprobación de sus solicitudes de parole humanitario y el pasado 16 de febrero se disponían a viajar a Estados Unidos. 

"Pasaron por emigración, le chequearon todos sus papeles. Les dijeron que podían volar", dijo en Miami Carmen Sardinas, madre de Dachel Cué Sardiñas, una de las jóvenes. 

Sin problemas abordaron el avión que los llevó de Tapachula a la Ciudad de México, donde tenían una escala de nueve horas, pero allí encontraron otra cosa. 

"Estaba la 'migra' esperándolos. Y mandaron a todos los cubanos a formarse para pedirles el pasaporte a todos los cubanos y dos venezolanos", afirmó Sardiñas.

Carmen lo supo todo en tiempo real porque Dachel le contaba por teléfono todo lo que sucedía. Y lo mismo hacía Yida con sus padres en Cuba. 

"Ella me llama y me dice: papá, estamos detenidos, nos pararon. Inmigración paró a todos los cubanos que venían en el vuelo", dijo Carlos Hernández, padre de Yida.

Mientras Carmen monitoreaba el GPS del teléfono de Dachel, veía cómo la joven se alejaba del aeropuerto hasta llegar a una estación migratoria en el sureste de la Ciudad de México. 

Telemundo 51 revisó los documentos enviados por los familiares y lucen como las autorizaciones de viaje, regularmente emitidas por el gobierno de Estados. Unidos. Los familiares también nos mostraron la visa humanitaria de una de las jóvenes, emitida por el gobierno mexicano y vigente por un año.

"Aparentemente, Inmigración (en México) les dice que ellos no conocen el parole, que ellos no conocen qué cosa es el patrocinio, ni permiso de vuelo, ni nada, que estaban ilegales en México", dijo Hernández.

Otros dos nombres se suman a la lista de denuncias: Luis Ángel y Noelvis, en el grupo de -al menos siete cubanos- detenidos el 16 de febrero, en una escala en México mientras volaban de Tapachula a miami, con un permiso de viaje del parole humanitario.

“Todo está probado… aquí vinieron y me tiraron por el sistema y todo está aprobado. Vinieron, no nos preguntaron nada, nos quitaron el pasaporte y nos detuvieron. Somos los únicos 7 cubanos metidos en esto”, dice Pereira, quien está detenido en la estación migratoria Las Agujas, en el sureeste de la Ciudad de México..

Lisbey Rodríguez, familiar de migrante cubano detenido en México, dice: “tenía su permiso de viaje; tenía su salvoconducto de 3 meses en Tapachula”.

En los cinco casos que hasta ahora hemos revisado, se trata de migrantes cubanos que fueron aceptados en el programa de parole, mientras estaban temporalmente en México, Luis Ángel Sánchez, entre ellos.

“Él agarró su documento y se lo presentó a una persona que había allí y el señor le dijo que él no tenía nada que ver con eso que eso no le interesaba a él (…) hasta el momento que hablé con él, nadie le podía dar respuesta de lo que estaba ocurriendo”, dice el padre de Sánchez.

El abogado de i9nmigración mexicano Manuel Márquez: “es ilegal. Están violentando los derechos de todos los migrantes”.

Márquez dice que se puede solicitar un amparo judicial, “pero se vuelve tortuoso… lento”.

Telemundo 51 intentó contactar al Instituto Nacional de Migración de México, pero de momento no fue posible hacerlo.

Contáctanos