MIAMI

Ex presidentes latinoamericanos se reúnen en Miami para hablar del continente

En la cumbre se analizan eventos hemisféricos como la democracia, la globalización, las sociedades en riesgo y la crisis migratoria. 

Telemundo

El populismo vende ilusiones, por ello es necesario combatir a las izquierdas con ideas. Estos fueron algunos de los temas que guiaron las disertaciones en la cumbre de ex-presidentes de España y América Latina, quienes se reunieron en el séptimo diálogo presidencial anual.

Una vez más es Miami, la capital de Latinoamérica, la ciudad elegida para hablar de libertades en nuestra región, y fue en el Miami Dade College, donde se produjo el centro de los debates. En la cumbre se analizan los principales eventos hemisféricos, entre ellos democracia, globalización, sociedades en riesgo y crisis migratorias. 

José María Aznar, ex-presidente de España, aseguró haber “sido un defensor de la libertad por Cuba”, quien recalcó: “Lo seguiré siendo hasta que lo consigamos”. El ex-presidente del gobierno español además se refirió a las crisis migratorias.

“Las personas no tienen que marcharse cuando tienen oportunidades en sus países. El problema es cuando los países no producen oportunidades, sino lo que producen es lo contrario, pues evidentemente se están produciendo los problemas migratorios que en este momento conocemos”, aseveró.

La democracia en occidente tras la invasión rusa en Ucrania fue otro punto del debate y el impacto que esto tiene en el día a día de la gente común.

Jorge Quiroga, ex-presidente de Bolivia, comentó que “Putin es el padrino de los Castro, en Cuba, y es el padrino de (Nicolás) Maduro, en Venezuela, y él esta en un momento complicado. Si él prevalece ni le cuento la fiesta que van a hacer Maduro y los Castro en Caracas y en La Habana.

El cambio de corriente política en Colombia con un gobierno de izquierda, y lo que esto significa para Estados Unidos, fue entre otros puntos, el enfático enfoque del ex-presidente Iván Duque.

“Están llevando a los países a tal nivel de decrecimiento y pérdida de valor que ya no son progresistas, sino pobrecistas; porque empiezan a maximizar el empobrecimiento de la clase media y del resto de la Sociedad”, arremetió Duque.

Los 70 años de peronismo en el poder, en Argentina, aunque no de manera consecutiva, marcan el avance y sostenimiento populista en Latinoamérica. 

Este fue un tema que abordó el ex-presidente Mauricio Macri, quien confiado dijo: “esperemos que Petro se de cuenta de que las ideas que se aplicaron en Argentina, eso va a traer mucha pobreza a los colombianos. Sus primeras declaraciones y sus propuestas de campaña no eran las mejores para el futuro de Colombia”.

Los 37 ex-jefes de estado integran el grupo “idea”. Los ex-mandatarios presentes en la cumbre reafirmaron el concepto de estado de derecho, solidaridad de Iberoamérica y garantizar los derechos humanos.

Contáctanos