Ex nuera de Fidel Castro: “Traspaso de poder está hecho”

Con el anuncio de la  muerte de Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre, surgen varias interrogantes: ¿Realmente murió en la noche de ese viernes? ¿Cuáles fueron las causas y por qué no se le ha informado al pueblo? ¿Cuáles pudieran ser los pasos de la familia Castro Soto del Valle después de esta pérdida? 

Son preguntas que se hace alguien que llegó a estar muy cerca de la familia Castro Soto del Valle, Idalmis Martínez, ex nuera de Fidel Castro y quien estuvo casada con uno de sus hijos, Alex, entre 1999 y 2000.
Con Alex dice haber vivido una historia de amor intensa y compleja, principalmente por el trato de Dalia, esposa de Fidel Castro y madre de cinco de sus hijos.
Esta es la entrevista que ofreció a Telemundo 51
¿Cómo era la relación intrafamiliar?
Realmente siempre persones que hay diferencias con un hijo u otro, pero ya en la distancia las cosas las ves diferentes. Siempre pasa que una madre en un momento determinado tiene preferencias por un hijo u otro según el comportamiento, según determinada situaciones. En estos momentos no quiero hacer acoso y derribo de la persona de Dalia y decir que tenía preferencias por un hijo o por otro, en su día Alex tuvo problemas, también los tuvo Antonio, los tuvo Alejandro, Angelito, Alexis. Todos tuvieron problemas en esos seis años que conviví con ellos.
¿Y la relación con las nueras?
Con las nueras Dalia tenía una relación bastante complicada, pienso que ella es una mujer que ha sufrido muchísimo, no es que ahora quiero quedar bien con ella ni mucho menos, pero me pongo también en el lugar de las personas. Ella fue una mujer que sufrió, su convivencia con Fidel ha sido seguramente muy bonita, pero como todas las orejas está llena de historias con puntos negros, digámoslo así... Y como ha sido una mujer que ha sufrido yo pienso que el hecho de tener en su casa a mujeres y que esas mujeres fueran conocidas, mientras que Dalia era una persona que vivía en un anonimato impuesto por Fidel Castro. Pienso que esto es lo que marcaba ese carácter de Dalia tan fuerte, tan exigente para con las nueras, y era como que tú no puedes tener lo que yo no he tenido. 
¿Cuál fue tu punto de fricción con ella?
El hecho de que yo haya pedido vivir sola y no haya querido vivir dentro de la casa bajo el mismo techo con Dalia y Fidel, donde estaban los otros hermanos y las otras esposas de los hijos. Esto para Dalia fue un golpe bastante fuerte. Por su personalidad, ella buscaba siempre enfrentamientos y el tema está en que Dalia no te va de frente.
¿Qué hay de real con el anonimato de Dalia?
El anonimato de Dalia viene por quien ella llama el jefe, por su marido, yo pienso por las conversaciones que siempre tuve con Dalia, aunque ella decía que ella era la que quería ese anonimato, pero realmente no es así. Fidel decidió -porque es un hombre muy desconfiado que no confía en nadie, ni en su familia- que su vida privada estaría totalmente al margen de su vida política. También es curioso cómo es que los sobrinos, los hijos de Raúl, de Mongo, no entraban a esa casa, no sabían sobre la intimidades de la familia de Dalia y Fidel; sin embargo, una persona desconocida como yo u otras nueras, porque por ahí han pasado varias mujeres.
¿Cómo es que entras y tienes acceso a esta intimidad? 
Dalia en estos momentos está hundida en una tristeza, porque es su marido no sé de cuantos años [55 años]. Si perdiera a mi pareja estuviera hundida. Dalia idolatra, ha amado profundamente a Fidel, porque tener la paciencia que ha tenido Dalia con Fidel y sacar adelante a sus hijos... No los ha sacado con trabajo, pero dentro de su contexto su realidad, ha teñido vivencias duras y ha tenido que sacar a su familia adelante. Dalia va a pasar esta época en que está de luto, es fuerte, pero Dalia llevaba con Fidel prácticamente lo que lleva de revolución, ha amado a Fidel, ha sentido celos por otras mujeres estando con Fidel. 
¿Cómo eran tus conversaciones con Dalia? 
Conociendo un poco como es aquella intimidad, creo que prácticamente todo está pensado, Dalia es una mujer inteligente. Ya estando yo dentro de Punto Cero tuve conversaciones con ella. En aquellos momentos en que estás conversando en la casa, Dalia había hablado en algún momento de futuro y recuerdo un día que nos encontramos, le pregunté, y tú estás preparada si sucede algo, y ella me dijo: Estoy preparada, me dijo, aunque el jefe no quiera que yo haga determinadas cosas, las tengo que hacer, porque yo a mis hijos los tengo que proteger el día de mañana.
Yo no digo que Fidel Castro no tenga millones, tampoco lo puedo afirmar, pero de la forma que yo viví con Alex Castro, si tienen millones me hicieron pasar mucho trabajo, ya podían haber soltado unos cuantos para haber vivido un poco mejor. 
No vivía cómo vivía en mi casa, pero yo no vi el lujo y esos millones de los que me hablan, podría ser que hubiera mucho dinero y que a partir de ahora Dalia se fuera a otro país, se fuera con sus hijos, esperemos a ver. Me parece que todo esto es especular.
¿Mantendrá Dalia sus privilegios?
Yo pienso que Raúl Casto lo tiene todo muy bien pensado, ha tenido tiempo de tomar el poder, Fidel y Raúl lo siento decir así, pero hasta para mi es doloroso, a nivel de política los dictadores han tenido tiempo de hacer el traspaso de poder. El traspaso de poder está hecho. Pero es que ahí no es sólo Fidel y Raúl, hay muchas columnas que soportan ese poder y todas estas columnas lo que les interesa es mantenerse en el poder. No creo que a Dalia le vayan a dar la espalda y a sus hijos.
Puede ser que a partir de ahora tenga menos privilegios, pero me parecería muy extraño que entraran a hacerle daño o a despreocupase de la familia de ella. 
¿Qué diferencia hay entre las familias de Raúl y Fidel?
La gente de Raúl es muy diferente a la gente de Fidel. Primero, porque no han tenido la exigencia que no han tenido los hijos de Fidel. Fidel es un dictador eso lo tenemos claro, pero los hijos de Raúl no han recibido por parte de su padre esa presión o sea esa restricción que tenían los de Fidel. La gente de Raúl es diferente, es más prepotente desde mi punto de vista. Alejandro Castro Espín es prepotente y lo que a mí me contaba la gente que estaba dentro de la guardia de ellos, porque los guardias hablan mucho, y muchas historias que nosotros sabemos lo sabemos por los guardias, que nos explican, y no le tenían el mismo cariño a los hijos de Fidel que a los hijos de Raúl. Pero ahora están en el poder. Raúl tiene gente que le rodea que es poderosa, porque él le ha dado poder y ahí es donde ves la diferencia, no hay un hijo de Fidel que esté metido en política.  Antonio está más bien en el tema del deporte, en el tema del INDER, el resto que yo sepa no está en política.
¿Qué da el poder a una familia? ¿Tener el control del  país? 
El poder te lo da el dinero, y el tema está en que la gente de Raúl controla muy bien el dinero y las finanzas dentro del país. Está el yerno de Raúl, el famoso Luis Alberto Rodrígiez López Callejas, que se ha hablado de él, está Alejandro Castro y según me han explicado, Alejandro controla muchos sectores de la economía. ¿Por qué ha habido tiempo de hacer el traspaso de poder? Porque Fidel estaba trabajando con gente como Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, se estaba rodeando de otro equipo de trabajo, de gente más joven y más fresca... 
¿Es diferente la gente que trabaja con Raúl?
La gente de Raúl Castro trabaja de una manera diferente. Lo que hizo Raúl cuando entro al poder fue que quitó a Lage, quito a Felipe, y puso nuevamente en el poder a la gente que tenía su confianza, como Ramiro y otros tantos. Y a su familia, que nunca la quitó. Raúl es tan diferente que el jefe de su escolta es su nieto, y yo lo conozco desde que era un niño, y muchas gente que lo conocen de ahora, me dicen que no es para nada maduro. Y que no está preparado para ese cargo. Pero ahí lo tiene Raúl. 
¿Cómo es Raúl?
El hombre que a todo el mundo le parece mucho más tranquilo, incluso que es un hombre  jaranero, que está más cercano a los cubanos, yo creo que todo el mundo se está equivocando. Raúl no sale, no da explicaciones, Raúl lo ponemos y es aguas mansas, y hay un viejo refrán que dice líbrame de aguas mansas que de las bravas me libro yo.  Raúl es lo mismo que Fidel, no nos creamos que es diferente y yo pondría otra etiqueta, la etiqueta de que es peor que Fidel. Tengamos mucho cuidado con Raúl Castro. 
¿Por qué ha emprendido ciertas aperturas Raúl Castro?
Todas estas aperturas que está haciendo Raúl Castro las está haciendo, porque a él le benefician y le dan poder económico. Porque todo a las trasnacionales y empresarios que vienen a ayudarnos no es para que tengamos una democracia no tengamos libertades, claro son empresarios no son políticos, eso nos toca a nosotros. Cuando en Cuba hagan elecciones libres cuando en Cuba hay pluripartidismo y podamos escoger un candidato de un partido y podamos votar libremente entonces podremos hablar en Cuba de cambios.
¿Crees que cambiará Cuba después que Raúl abandone el poder en 2018?
Raúl se va y volvemos a tener la misma payasada de que tenemos un sólo partido, el Partido Comunista de Cuba, volvemos a votar de la misma manera, toda aquella puesta en escena, y volvemos a tener ese tipo de elecciones y en la Asamblea Nacional tenemos a alguien diciendo "Este es el elegido", y vemos al que es hoy vicepresidente, Miguel Díaz Canel, o está Alejandro Castro Espín, que nadie se crea que este ha sido un cambio.
¿Imaginaste  un funeral de Fidel Castro sin estar de cuerpo presente?
Ellos son bastante impredecibles. ¿ Alguien hubiera imaginado que no iban a ver a Fidel en el ataúd, alguien hubiera imaginado que la figura de Fidel muerto no se viera, y que el pueblo no lo velara ante el ataúd, no iba a estar presente? Nadie se lo hubiera imaginado. 
¿Crees realmente que murió el 25 de noviembre? 
No, pienso que murió unos días antes y que aquí hubo alguna movida, que nosotros no alcanzamos a conocer, y yo no voy a especular.  Es muy curioso que muriera el día 25 de noviembre, el día del aniversario de la salid del yate Granma desde México. Lo quieren hacer todo tan bonito, tan perfecto. El problema es que son los pueblos los que se las quieren creer. A mí me daba pena lo que vi en la televisión cubana, la gente caminando con una disciplina tremenda, pasando por delante de una fotografía, con unas flores, no saben ni tan siquiera si Fidel estaba muerto. ¿No saben de qué murió Fidel?  No le han dicho al pueblo, y ya no a todos hay muchos cubanos que dicen que lo quieren y hay quien dice que es su padre, ¿y tú aceptas que tú padre se muera y ni tan siquiera te den explicaciones de qué murió?¿ Sabemos de qué murió? ¿Nos lo han dicho? Ese es el amor que le tienen al pueblo, ninguno. 
¿Cómo era tu relación con él?
Una cosa es Fidel, el suegro que tuve, y otra cosa es el dictador. Estoy clara de la dictadura y Fidel ha sido el jefe y ha sido su cabecilla peor. Yo me pongo en la posición  de Dalia y ella es mujer y ha amado a este hombre. El hecho de que yo haya estado casa con Alex Castro no quiere decir que yo hay sido dictadora, no quiere decir que yo haya apoyado las decisiones que políticamente se tomaban en Cuba, de hecho tuve bastante discusiones con Fidel sobre el tema de la política. Yo viví con esta familia por amor y nunca me plantee que le hicieran daño a nadie... 
¿Cuál es tu visión de la Cuba actual?
Me cuestiono cómo es que nosotros no hemos conseguido tumbar a la dictadura. Claro que yo lo siento, aunque sea el padre de mi ex marido, pero a mí me habría gustado ver a Fidel en un juicio, explicando y siendo enjuiciado por todos esos crímenes que ha cometido.  Si tú has hecho algo mal y has cometido crímenes tienes que pagar por ellos. Sin embargo, se ha sido de Rosita, se ha ido tranquilo y se ha ido con la imagen del comandante, y ahí está Raúl que, según se sabe, ha hecho tanto daño como él. Y se van seguir yendo de Rosita, como nosotros los cubanos sigamos en esta desunión y sigamos en guerra entre nosotros. Otra cosa que para mí es muy triste es que tengamos que esperar a que muera un hombre para tener la idea de que vamos a conseguir nuestra libertad. 

Son preguntas que se hace alguien que llegó a estar muy cerca de la familia Castro Soto del Valle, Idalmis Menéndez, ex nuera de Fidel Castro y quien estuvo casada con uno de sus hijos, Alex, entre 1999 y 2000. Ahora está nuevamente casada y reside en España.

Con Alex dice haber vivido una historia de amor intensa y compleja, principalmente por el trato de Dalia, esposa de Fidel Castro y madre de cinco de sus hijos.

Esta es la entrevista que ofreció a Telemundo 51

¿Cómo era la relación intrafamiliar?

Realmente siempre persones que hay diferencias con un hijo u otro, pero ya en la distancia las cosas las ves diferentes. Siempre pasa que una madre en un momento determinado tiene preferencias por un hijo u otro según el comportamiento, según determinada situaciones. En estos momentos no quiero hacer acoso y derribo de la persona de Dalia y decir que tenía preferencias por un hijo o por otro, en su día Alex tuvo problemas, también los tuvo Antonio, los tuvo Alejandro, Angelito, Alexis. Todos tuvieron problemas en esos seis años que conviví con ellos.

¿Y la relación con las nueras?

 Con las nueras Dalia tenía una relación bastante complicada, pienso que ella es una mujer que ha sufrido muchísimo, no es que ahora quiero quedar bien con ella ni mucho menos, pero me pongo también en el lugar de las personas. Ella fue una mujer que sufrió, su convivencia con Fidel ha sido seguramente muy bonita, pero como todas las orejas está llena de historias con puntos negros, digámoslo así... Y como ha sido una mujer que ha sufrido yo pienso que el hecho de tener en su casa a mujeres y que esas mujeres fueran conocidas, mientras que Dalia era una persona que vivía en un anonimato impuesto por Fidel Castro. Pienso que esto es lo que marcaba ese carácter de Dalia tan fuerte, tan exigente para con las nueras, y era como que tú no puedes tener lo que yo no he tenido. 

¿Cuál fue tu punto de fricción con ella?

El hecho de que yo haya pedido vivir sola y no haya querido vivir dentro de la casa bajo el mismo techo con Dalia y Fidel, donde estaban los otros hermanos y las otras esposas de los hijos. Esto para Dalia fue un golpe bastante fuerte. Por su personalidad, ella buscaba siempre enfrentamientos y el tema está en que Dalia no te va de frente.

¿Qué hay de real con el anonimato de Dalia?

 El anonimato de Dalia viene por quien ella llama el jefe, por su marido, yo pienso por las conversaciones que siempre tuve con Dalia, aunque ella decía que ella era la que quería ese anonimato, pero realmente no es así. Fidel decidió -porque es un hombre muy desconfiado que no confía en nadie, ni en su familia- que su vida privada estaría totalmente al margen de su vida política. También es curioso cómo es que los sobrinos, los hijos de Raúl, de Mongo, no entraban a esa casa, no sabían sobre la intimidades de la familia de Dalia y Fidel; sin embargo, una persona desconocida como yo u otras nueras, porque por ahí han pasado varias mujeres.

¿Cómo es que entras y tienes acceso a esta intimidad? 

Dalia en estos momentos está hundida en una tristeza, porque es su marido no sé de cuantos años [55 años]. Si perdiera a mi pareja estuviera hundida. Dalia idolatra, ha amado profundamente a Fidel, porque tener la paciencia que ha tenido Dalia con Fidel y sacar adelante a sus hijos... No los ha sacado con trabajo, pero dentro de su contexto su realidad, ha teñido vivencias duras y ha tenido que sacar a su familia adelante. Dalia va a pasar esta época en que está de luto, es fuerte, pero Dalia llevaba con Fidel prácticamente lo que lleva de revolución, ha amado a Fidel, ha sentido celos por otras mujeres estando con Fidel. 

¿Cómo eran tus conversaciones con Dalia? 

Conociendo un poco como es aquella intimidad, creo que prácticamente todo está pensado, Dalia es una mujer inteligente. Ya estando yo dentro de Punto Cero tuve conversaciones con ella. En aquellos momentos en que estás conversando en la casa, Dalia había hablado en algún momento de futuro y recuerdo un día que nos encontramos, le pregunté, y tú estás preparada si sucede algo, y ella me dijo: Estoy preparada, me dijo, aunque el jefe no quiera que yo haga determinadas cosas, las tengo que hacer, porque yo a mis hijos los tengo que proteger el día de mañana.

¿Cómo se vivía en Punto Cero?

Yo no digo que Fidel Castro no tenga millones, tampoco lo puedo afirmar, pero de la forma que yo viví con Alex Castro, si tienen millones me hicieron pasar mucho trabajo, ya podían haber soltado unos cuantos para haber vivido un poco mejor. No vivía cómo vivía en mi casa, pero yo no vi el lujo y esos millones de los que me hablan, podría ser que hubiera mucho dinero y que a partir de ahora Dalia se fuera a otro país, se fuera con sus hijos, esperemos a ver. Me parece que todo esto es especular.

¿Mantendrá Dalia sus privilegios?

Yo pienso que Raúl Casto lo tiene todo muy bien pensado, ha tenido tiempo de tomar el poder, Fidel y Raúl lo siento decir así, pero hasta para mi es doloroso, a nivel de política los dictadores han tenido tiempo de hacer el traspaso de poder. El traspaso de poder está hecho. Pero es que ahí no es sólo Fidel y Raúl, hay muchas columnas que soportan ese poder y todas estas columnas lo que les interesa es mantenerse en el poder. No creo que a Dalia le vayan a dar la espalda y a sus hijos.Puede ser que a partir de ahora tenga menos privilegios, pero me parecería muy extraño que entraran a hacerle daño o a despreocupase de la familia de ella. 

¿Qué diferencias hay entre las familias de Raúl y Fidel?

La gente de Raúl es muy diferente a la gente de Fidel. Primero, porque no han tenido la exigencia que no han tenido los hijos de Fidel. Fidel es un dictador eso lo tenemos claro, pero los hijos de Raúl no han recibido por parte de su padre esa presión o sea esa restricción que tenían los de Fidel. La gente de Raúl es diferente, es más prepotente desde mi punto de vista. Alejandro Castro Espín es prepotente y lo que a mí me contaba la gente que estaba dentro de la guardia de ellos, porque los guardias hablan mucho, y muchas historias que nosotros sabemos lo sabemos por los guardias, que nos explican, y no le tenían el mismo cariño a los hijos de Fidel que a los hijos de Raúl. Pero ahora están en el poder. Raúl tiene gente que le rodea que es poderosa, porque él le ha dado poder y ahí es donde ves la diferencia, no hay un hijo de Fidel que esté metido en política.  Antonio está más bien en el tema del deporte, en el tema del INDER, el resto que yo sepa no está en política.

¿Qué da el poder a la familia? ¿Tener el control del  país? 

El poder te lo da el dinero, y el tema está en que la gente de Raúl controla muy bien el dinero y las finanzas dentro del país. Está el yerno de Raúl, el famoso Luis Alberto Rodrígiez López Callejas, que se ha hablado de él, está Alejandro Castro y según me han explicado, Alejandro controla muchos sectores de la economía. ¿Por qué ha habido tiempo de hacer el traspaso de poder? Porque Fidel estaba trabajando con gente como Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, se estaba rodeando de otro equipo de trabajo, de gente más joven y más fresca... 

¿Es diferente la gente que trabaja con Raúl?

La gente de Raúl Castro trabaja de una manera diferente. Lo que hizo Raúl cuando entro al poder fue que quitó a Lage, quito a Felipe, y puso nuevamente en el poder a la gente que tenía su confianza, como Ramiro y otros tantos. Y a su familia, que nunca la quitó. Raúl es tan diferente que el jefe de su escolta es su nieto, y yo lo conozco desde que era un niño, y muchas gente que lo conocen de ahora, me dicen que no es para nada maduro. Y que no está preparado para ese cargo. Pero ahí lo tiene Raúl. 

¿Cómo es Raúl?

El hombre que a todo el mundo le parece mucho más tranquilo, incluso que es un hombre  jaranero, que está más cercano a los cubanos, yo creo que todo el mundo se está equivocando. Raúl no sale, no da explicaciones, Raúl lo ponemos y es aguas mansas, y hay un viejo refrán que dice líbrame de aguas mansas que de las bravas me libro yo.  Raúl es lo mismo que Fidel, no nos creamos que es diferente y yo pondría otra etiqueta, la etiqueta de que es peor que Fidel. Tengamos mucho cuidado con Raúl Castro. 

¿Por qué ha emprendido ciertas aperturas Raúl Castro?

Todas estas aperturas que está haciendo Raúl Castro las está haciendo, porque a él le benefician y le dan poder económico. Porque todo a las trasnacionales y empresarios que vienen a ayudarnos no es para que tengamos una democracia no tengamos libertades, claro son empresarios no son políticos, eso nos toca a nosotros. Cuando en Cuba hagan elecciones libres cuando en Cuba hay pluripartidismo y podamos escoger un candidato de un partido y podamos votar libremente entonces podremos hablar en Cuba de cambios.

¿Crees que cambiará Cuba después que Raúl abandone el poder en 2018?

 Raúl se va y volvemos a tener la misma payasada de que tenemos un sólo partido, el Partido Comunista de Cuba, volvemos a votar de la misma manera, toda aquella puesta en escena, y volvemos a tener ese tipo de elecciones y en la Asamblea Nacional tenemos a alguien diciendo "Este es el elegido", y vemos al que es hoy vicepresidente, Miguel Díaz Canel, o está Alejandro Castro Espín, que nadie se crea que este ha sido un cambio.

¿Imaginaste  un funeral de Fidel Castro sin estar de cuerpo presente?

 Ellos son bastante impredecibles. ¿ Alguien hubiera imaginado que no iban a ver a Fidel en el ataúd, alguien hubiera imaginado que la figura de Fidel muerto no se viera, y que el pueblo no lo velara ante el ataúd, no iba a estar presente? Nadie se lo hubiera imaginado. 

¿Crees realmente que murió el 25 de noviembre? 

No, pienso que murió unos días antes y que aquí hubo alguna movida, que nosotros no alcanzamos a conocer, y yo no voy a especular.  Es muy curioso que muriera el día 25 de noviembre, el día del aniversario de la salid del yate Granma desde México. Lo quieren hacer todo tan bonito, tan perfecto. El problema es que son los pueblos los que se las quieren creer. A mí me daba pena lo que vi en la televisión cubana, la gente caminando con una disciplina tremenda, pasando por delante de una fotografía, con unas flores, no saben ni tan siquiera si Fidel estaba muerto. ¿No saben de qué murió Fidel?  No le han dicho al pueblo, y ya no a todos hay muchos cubanos que dicen que lo quieren y hay quien dice que es su padre, ¿y tú aceptas que tú padre se muera y ni tan siquiera te den explicaciones de qué murió?¿ Sabemos de qué murió? ¿Nos lo han dicho? Ese es el amor que le tienen al pueblo, ninguno. 

¿Cómo era tu relación con él?

Una cosa es Fidel, el suegro que tuve, y otra cosa es el dictador. Estoy clara de la dictadura y Fidel ha sido el jefe y ha sido su cabecilla peor. Yo me pongo en la posición  de Dalia y ella es mujer y ha amado a este hombre. El hecho de que yo haya estado casa con Alex Castro no quiere decir que yo hay sido dictadora, no quiere decir que yo haya apoyado las decisiones que políticamente se tomaban en Cuba, de hecho tuve bastante discusiones con Fidel sobre el tema de la política. Yo viví con esta familia por amor y nunca me plantee que le hicieran daño a nadie... 

¿Cuál es tu visión de la Cuba actual?

Me cuestiono cómo es que nosotros no hemos conseguido tumbar a la dictadura. Claro que yo lo siento, aunque sea el padre de mi ex marido, pero a mí me habría gustado ver a Fidel en un juicio, explicando y siendo enjuiciado por todos esos crímenes que ha cometido.  Si tú has hecho algo mal y has cometido crímenes tienes que pagar por ellos. Sin embargo, se ha sido de Rosita, se ha ido tranquilo y se ha ido con la imagen del comandante, y ahí está Raúl que, según se sabe, ha hecho tanto daño como él. Y se van seguir yendo de Rosita, como nosotros los cubanos sigamos en esta desunión y sigamos en guerra entre nosotros. Otra cosa que para mí es muy triste es que tengamos que esperar a que muera un hombre para tener la idea de que vamos a conseguir nuestra libertad. 

Contáctanos