desamparados

Evalúan propuesta de campamento para personas sin hogar en Virginia Key

El administrador de la ciudad de Miami dice que tomará unos 6 meses preparar esto terrenos y adquirir las pequeñas casas pero antes tendrán que rendirle cuentas al condado Miami Dade.

Telemundo

En la más reciente reunión de la Comisión de Mami, con una votación los comisionados rechazaron un plan para trasladar a las personas que permanecen en las calles de la ciudad a Virginia Key, un islote en Key Biscayne. Pero luego en horas de la noche cambiaron la votación. 

Los que se oponen a este plan afirman que esto no se acaba ahí y están dispuestos a luchar para que el cayo no se convierta en un albergue para los desamparados. 

El administrador de la ciudad dice que tomará unos 6 meses preparar esto terrenos y adquirir las pequeñas casas pero antes tendrán que rendirle cuentas al condado Miami Dade.

Para muchas familias el parque de Virginia Key es un paraíso de la naturaleza cerca de la ciudad. Como es el caso de Danny Chelini, quien frecuentemente disfruta del lugar. "Es una atracción este sitio. Aquí tienes para ser kayaking, tienes para hacer bicicleta, un montón de cosas. Una vez que este aquí instalado no va a ser más así". 

Se refiere al plan aprobado por la comisión de Miami para instalar 50 a 100 casas pequeñas para trasladar a las personas sin hogar que viven en las calles del Downtown de Miami a Virginia Key. 

El comisionado de Miami Dade, Joe Carollo, alega que nadie vive en Virginia Key, "es una isla nuestra de unos 1,000 acres que nade vive ahí". 

Por su parte, Ester Alonso, la dueña de Victoria Key Outdoor Center, el centro de recreaciones de Virginia Key, le responde al comisionado. "Es cierto que aquí nadie vive pero hay motivos por cúal, porque es una parque ,y eso es algo que se les ha olvidado este es un parque público". 

De hecho en 1982 el condado le trasladó los terrenos a la ciudad de Miami con la restricción de que se utilicen como parque y se mantenga abierto al público. 

"Es una isla recreacional donde la población de la ciudad de Miami después de trabajar sus dos o tres trabajos vienen a despejarse a relajarse a celebrar los cumpleaños de sus hijos". 

Apuntan a que gran parte de los mil acres ni siquiera son accesibles y que es una zona ambientalmente sensible. 

La comisionada de Miami-Dade, Raquel Regalado, apunta a "los problemas que vamos a tener con el agua con la contaminación del agua". 

Ahora los que luchan por proteger y preservar a Virginia Key tienen una aliada en la comisión del condado. Regalado dice que "el condado tiene jurisdicción basada en el sistema de agua y alcantarillado, el tránsito y el medioambiente".

Además de perjudicar al público que utiliza el parque, la comisionada dice que el medioambiente es la preocupación primordial.

"Hemos invertido millones de dólares para restaurarlo. Ahora hay más manatíes que nunca y la repercusión es que un cambio tan dramático impactaría el medioambiente de una manera que no pudiéramos restaurarlo", asevera la comisionada Regalado.  

Esta noche el futuro de estos terrenos será el tema de una reunión entre oficiales del condado, la ciudad de Miami y el público. A la reunión virtual puede asistir entrando a este enlace.

Y el sábado a la 11 de la mañana habrá un evento para remar los kayaks a Virginia Key desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde. 

Contáctanos