Coronavirus

Estudio para detectar COVID-19 en aguas albañales

Científicos de la universidad de Miami cuentan con un estudio de aguas residuales que detecta el virus y sus variantes, incluyendo Ómicron.

Telemundo

Tras confirmarse el primer caso de la variante Ómicron en Tampa, se anticipa que tarde o temprano podría llegar al sur de la Florida. Y para eso, científicos de la universidad de Miami cuentan con un estudio de aguas residuales que detecta el virus y sus variantes, incluyendo Ómicron.

Está iniciativa puede predecir los brotes de COVID-19 días antes de una prueba positiva, y es aquí donde comienza el proceso de laboratorio.

La doctora Helena Solo-Gabriele y su equipo estudian las aguas residuales de la universidad de miami en Coral Gables desde septiembre del año pasado.

“El COVID no solo se transmite por la respiración, las personas que están enfermas el virus tambien se ve en los desechos fecales”, dice Gabriele

Las muestras se colectan dos veces a la semana. A través de ellas se puede detectar el virus y sus variantes, incluyendo Ómicron. La información se utiliza para prevenir la transmisión ya que el virus se puede detectar hasta 4 días antes de un examen positivo.

“Nosotros usamos esa información para saber el número de personas infectadas que están contribuyendo a esas aguas negras Las personas infectadas empiezan a mostrar en los desechos fecales el virus antes de tener los síntomas”, dice Gabriele.

Este año el equipo comenzó a estudiar las aguas residuales de una de las plantas de tratamiento del condado.

“Las aguas de la planta de Virginia Key representan 800 mil personas del condado Dade”, dice Gabriele.

Por su parte Miami Dade, estudia las aguas de alcantarillado desde comienzos de la pandemia.

Antonio Cotarelo, subdirector, dice:

“En base a muestras pequeñas de aguas residuales que se toman cada hora, en cada una de las 3 plantas, se mezcla y se manda una muestra por planta al laboratorio y se hace de esta manera para que sea representativa de toda el agua que está entrando en las 24 horas del día”.

Están trabajando para tener la capacidad de detectar Ómicron.

Tomará tiempo procesar las pruebas de hoy, la Universidad de Miami todavía no ha detectado la variante Ómicron en nuestra comunidad, los primeros resultados podrían estar listos mañana.

Contáctanos