salud

Estudio de FIU revela datos sobre el impacto de los medicamentos para niños con hiperactividad

La investigación concluye que independientemente de si tomaban medicamentos o no, los niños aprendían la misma cantidad de material en el salón

Telemundo

Un estudio podría cambiar décadas de tratamiento convencional con respecto a los niños que tienen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los medicamentos que se usan.

Investigadores del Centro de Niños y Familias de la Universidad Internacional de Florida Center (FIU) concluyeron que independientemente de si tomaban medicamentos o no, los niños aprendían la misma cantidad de material en el salón de clases. En otras palabras, los medicamentos por sí solos no ayudaron a los niños a aprender ni a obtener mejores calificaciones.

“Y nos sorprendió descubrir que no fue así”, dijo el Dr. William Pelham, autor principal del estudio y director del Centro para Niños y Familias.

Pelham diseñó un estudio, que tomó años en completarse, comparando niños con TDAH que tomaban medicamentos y otros que tomaban placebos. Ambos grupos alternaron tomar y no tomar medicamentos durante una semana mientras se les enseñaban materias académicas en el campamento de verano especial de FIU para niños con discapacidades de aprendizaje.

“Nuestra pregunta fue, en las semanas que recibieron medicación, aprendieron más, y la respuesta fue que aprendieron exactamente las mismas cosas que cuando no estaban medicadas a pesar de que su comportamiento era mejor y sus habilidades de atención eran mejores. ”, dijo Pelham.

El Dr. Pelham y su equipo respaldan el estándar actual de atención en pediatría y psiquiatría infantil, que consiste en usar medicamentos para ayudar a los niños que los necesitan. Su estudio, dijo Pelham, muestra que los medicamentos deben combinarse con la terapia conductual, así como con un plan de estudios adecuado en el salón de clases para brindarles a los niños la mejor oportunidad de tener éxito.

“El mejor tratamiento es comenzar con un tratamiento conductual y psicoeducativo y luego agregar medicamentos cuando sea necesario, y si se usa esa combinación, será útil”, dijo Pelham.

Contáctanos