Coronavirus

Estudio clínico de Remdesivir en hospitales del sur de la Florida

Se trata del antiviral Remdesivir, que los médicos de un hospital en la ciudad de Fort Pierce comenzaron a probar en pacientes.

Telemundo

Aplausos para quien logro ganarle la batalla al coronavirus, José Zacapa, un adolescente de 19 años con síndrome de Down, permaneció casi tres semanas en coma. Su recuperación parecía imposible.

Rosy Zacapa, madre de José, dice porque “cuando en el primer hospital te dicen: no podemos hacer nada por tu hijo, uno se derrumba y pierde las esperanzas. Después otro doctor me dijo: hay una posibilidad de que tu hijo salga bien”.

Esa posibilidad era un medicamento: el antiviral Remdesivir, que los médicos de este hospital en la ciudad de Fort Pierce comenzaban a probar en pacientes con Covid-19. Rosy, quien también había dado positivo a las enfermedades, y acepto que su hijo fuese parte del estudio clínico. La mejoría fue prácticamente inmediata.

“Es como una luz en el camino oscuro, una posibilidad a la que acepte y gracias a dios el niño ha respondido muy bien a este tratamiento. Ojalá que sea guía para otros padres si toman esta alternativa, y dios quiera que salgan bien como mi hijo lo ha logrado”, dice Rosy.

Se trata del mismo medicamento del que hablo este miércoles, de un modo muy esperanzador, el doctor Anthony Fauci, el principal experto de la casa blanca en medio de esta pandemia.

 “Este medicamento tiene un efecto positivo al disminuir el tiempo de recuperación”, dijo Fauci en referencia a un estudio que aún no ha concluido, con más de mil pacientes de todo el mundo: quienes recibieron Rendesivir abandonaron el hospital como promedio a los 11 días, en comparación con quienes recibieron un placebo que estuvieron 15 días.

Aileen Marty, profesora enfermedades infecciosas, de FIU dijo que “eso es importante, porque un día más en una sala de emergencias, seria exponer al paciente a más complicaciones”.

Sin embargo, otro estudio publicado por la revista médica The lancet muestra resultados aparentemente contradictorios: ninguna mejoría con el uso del medicamento en China, aunque los propios autores de la investigación dijeron que Se trató de una muestra muy pequeña

Aileen Marty, profesora de enfermedades infecciosas, de FIU dice que “desde que empezó esto estábamos desesperados por encontrar un medicamento que pudiera atacar al virus”.

Actualmente, cuatro hospitales de la Florida son parte del estudio clínico, incluido el Memorial Regional, de Hollywood, y los resultados parecen ser tan alentadores, que una fuente de la FDA le dijo a nuestra cadena hermana NBC que están discutiendo la posibilidad de que el medicamento esté disponible para todos los pacientes lo más rápido posible.

“Aunque la prueba de la que está hablando Fauci es de utilizarlo durante diez días, ya después de dárselo a nuestros pacientes durante tres días, ya vemos muchos cambios que son favorables para el paciente”, dice Marty.

“No sabemos los efectos secundarios, pero si el primario: salvo a mi hijo. Es una esperanza en medio de tanta tragedia que hemos pasado con este virus”.

 Este medicamento acelera el tiempo de recuperación de los pacientes más graves. Algo crítico para reducir la mortalidad.

Contáctanos