Cuba

Universitarios cubanos protestan por falta de agua y luz

Las protestas en la Universidad de Camagüey comenzaron en los balcones de la sede universitaria, pero llegada la noche y sin solución a sus demandas continuaron las quejas.

Telemundo

En penumbras y a gritos pidiendo agua y corriente jóvenes becados en la Universidad de Camagüey, en Cuba, protagonizaron este martes la más reciente protesta masiva generada en la isla, debido a la escasez de agua y servicio eléctrico.

Las protestas comenzaron en los balcones de la sede universitaria, pero llegada la noche, sobre las 10:30, sin solución a sus demandas continuaron las quejas.

Los ánimos se caldearon y las protestas, pasaron de ser verbales a más agresivas. En redes sociales, los usuarios identificados como estudiantes dijeron que llevaban más de 16 horas sin servicio eléctrico y un día entero sin agua.

Henry Constantin, periodista independiente de la comisión de libertad de prensa en Cuba cuenta que “a las 11 de la noche aproximadamente me empezaron a llegar reportes de que la universidad estaba tomada prácticamente por la policía y la seguridad del estado, y que también había llegado la luz y el agua”.

Respuesta relámpago que fue pregonada por Liz Cuesta, esposa del gobernante Miguel Díaz Canel, al compartir en su cuenta de twiter el mensaje de un activista juvenil, diciendo que la Universidad de Camaguey estaba en calma.

Por su parte, el gobernante Cubano, Miguel Díaz Canel, sigue diciendo que “lo que más hoy nos provoca esta situación es el recrudecimiento del bloqueo que sigue permanente”.

A todo esto, en la capital, Canel reunido con dirigentes provinciales, culpaba a estados Unidos por la crisis económica generada en la isla y la actual situación del servicio eléctrico.

Desde Miami, residentes cubanos creen que protestas como la generada en la Universidad de Camaguey, así como el descontento en todo el país por los prolongados apagones de las últimas semanas, puede generar un nuevo 11 de julio.

Contáctanos