local

Estudiantes de secundaria de Hialeah obtienen becas para cumplir sus sueños

Entre los miles de estudiantes de 12 grado, estará un grupo de jóvenes cubanos cuyas historias de perseverancia demuestran que los sueños se pueden  cumplir.

Telemundo

MIAMI, Florida - En unos días, las Escuelas Públicas de Miami Dade comenzarán las ceremonias de graduación de high school. Entre los miles de estudiantes de 12 grado, estará un grupo de jóvenes cubanos cuyas historias de perseverancia demuestran que los sueños se pueden  cumplir. Son siete de los 12 estudiantes de Hialeah Senior High que recibieron una beca para estudiar en el Miami Dade Honors College. De ellos, Jennifer Uva, Lismarian Amalla, Daynier Delrisco, Aroldo Albo, Hyans Pascual y Marcel Manzor quieren estudiar alguna rama de la medicina. Solo María González se decidió por las leyes.

Lo particular de estos jóvenes es que son estudiantes de ESOL, el programa de aprendizaje de inglés para quienes hablan otros idiomas. La mayoría llego de Cuba hace unos dos años. La excepción es Jennifer quien nació en Italia de padres Cubanos. "Deje a mis padres en la otra parte del mundo y vine a este país para estudiar. Tengo una grandísima meta," dijo la joven. Christina Grandal, la consejera de los programas de college, dice que algo que caracteriza a estos jóvenes es la perseverancia. "Al segundo que llegaron a Hialeah High, entraron a preguntar como es que pueden entrar en la escuela postsecundaria y cómo pueden recibir becas," comento Grandal.

Entre los estudiantes hay orgullo propio y reconocen el resultado de sus esfuerzos: "Estoy muy orgullosa de mí misma viniendo de un país sin hablar el idioma y empezar de nuevo es algo bien difícil," expreso Amalla quien es la que lleva un poco más tiempo en Estados Unidos.

Después de graduarse de high school, en agosto, comenzarán los dos años del riguroso programa de honores del Miami Dade College. "Tienes que tener cierto nivel académico saliendo de high school, tienes que tomar el SAT o ACT, necesitas cartas de recomendación, escribir varios ensayos, y una entrevistas con el Honors College antes de ser aceptado," explico Magda Castineyra, Decana del programa. Según Castineyra, estudiar en el Honors College es un prestigio que eleva a los estudiantes académicamente para que después de dos años tengan mejor oportunidades para entrar a universidades de alto nivel o las que son consideradas Ivy League por su reputación de alto rendimiento académico.

Castineyra aclaro que el Honors College es un programa dentro del Miami Dade College que está disponible en cuatro de sus recintos. El Miami Dade College también ofrece otras becas y la ventaja de poder matricularse en sus programas regulares durante cualquier época del año.

Contáctanos