cine

Estrenan en EEUU la película Esclavos y Reyes, sobre la vida de Antonio María Claret

Estará disponible en inglés y español en distintas salas del sur de Florida, y de gran parte del territorio nacional

Telemundo

Este lunes 22 y el martes 23 de agosto se estrena en Estados Unidos la película “Esclavos y Reyes”, una película basada en la vida de Antonio María Claret, religioso español, misionero apostólico y arzobispo de Cuba, donde luchó por abolir la esclavitud.

Parte del equipo que hizo posible este filme conversó con Telemundo 51 para hablarnos lo que hay detrás de esta película.

Pablo Moreno, director de Esclavos y Reyes, habla sobre la película y el personaje que la inspira. “Tiene una vida absolutamente fascinante y que provocó un impacto que llega a nuestros días”.

Antonio María Claret nació en 1807 en Sallent de Llobregat, en Barcelona, España, en el seno de una familia cristiana, de la que heredó su fe, gracias a la que emprendió su labor apostólica, que llevó a Cuba como arzobispo.

Tras ser ordenado sacerdote funda la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos familiarmente como Claretianos.

“En Cuba se enfrenta directamente a los esclavistas, y lucha contra el racismo, permitiendo primero los matrimonios interraciales, y después luchando muy activamente contra personas que traficaban con seres humanos”, señala Moreno, al hablar de su película.

Explica que a Claret esto le ocasionó un enfrentamiento con las clases pudientes de la isla e, incluso, ser víctima de un atentado.

“Monta una serie de granjas escuela, para ayudar a todos los que no tenían un futuro a que pudiesen aprender un oficio y aparte una especie de cajas de ahorro para facilitar su mantenimiento e independencia económica”.
El amor por el pueblo cubano fue recíproco y, por ello, se consagró a su más venerada imagen de Maria hasta la fecha: la virgen de la Caridad del Cobre.

Byron Macías, misionero claretiano, dice que Antonio María Claret “dejó huella no solamente en la construcción social de Cuba sino también en el corazón y fe de la gente”.

Incluso después de fallecido, los enemigos de Claret adulteraron sus hazañas, por lo que, desde Bosco films, quieren mostrarles su biografía real.

Lucía González-Barandiarán, de la distribuidora Bosco Films también habló de la película. “Son dos horitas de tu tiempo, en las que vas a salir lleno por dentro, porque es verdad que esta es una historia de un héroe real, pero sobre todo vas a salir con la inyección de querer hacer las cosas un poquito mejor”.

Lo llaman héroe, pues, tras 150 años, destacan que todo aquello por lo que Claret arriesgó su vida, se consiguió.

Para saber las salas de EEUU en las que estará disponible puede ingresar a la página de Esclavos y Reyes.

Contáctanos