Florida

“Están tranquilos, están seguros”: habla esposa de uno de los pilotos cubanos que llegó a los Cayos

Señaló que pudo hablar con su esposo, David López Alfonso e insiste en que espera que no los deporten.

Telemundo

MIAMI, Florida - “Estoy más tranquila, por lo menos ya el hablar con él me ha consolado, me ha dado un poco de paz.” Así declaró desde Cuba, Yaneisy, quien pudo hablar por teléfono la mañana de este lunes con su esposo David López Alfonso, uno de los dos jóvenes pilotos cuubanos que llegaron el sábado a Cayo Hueso, a bordo de un ala delta con motor.

Su compañero de viaje, Ismael Hernández Chirino se encuentra con López en el Centro de Transición de Broward, en Pompano Beach, según pudo confirmar Telemundo 51. El ala delta motorizada con los dos cubanos aterrizó sin problemas el sábado por la mañana en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, a menos de 160 km de Cuba. Ambos fueron detenidos y puestos en manos de la Patrulla Fronteriza apenas después de que aterrizaron.

“Están tranquilo, están seguros, que no han tenido ningún percance y los han tratado muy bien", dijo desde Cuba la esposa de López.

Iniste que solo le piden a las autoridades de los EEUU que no deporten a los jóvenes pilotos. “Ellos van a ir preso de por vida, de por vida. Todo por buscar la libertad", recalcó.

Por las redes sociales, algunos circularon la información de que ambos hombres fueron militares en Cuba. Sus familiares confirmaron esta información y aclararon que ya no tenían vínculos con el régimen.

“Para poder trabajar como piloto, son cosas que no se saben, pero todos para iniciarse tienen que ser militar, de una manera militar. Aquí no se puede hacer como civil, explicó.

Según dijo su esposa a Telemundo 51, tienen dos hijos pequeños, y la falta de alimentos, había llevado a David López llevado al borde de la desesperacion.

“Pasamos lo más básico que uno pueda pasar, es lo más básico, el tú poder tener alimentación para tus pequeños (...) al no ver eso, el se desesperaba muchísimo", agregó.

"Fue una locura todo lo que hicieron, pero maravillosamente les salió bien y están bien", apuntó Yaneisy, la esposa de López Alfonso, quien solo pide "que no los deporten" a la isla.

LA PRIMERA REACCIÓN

Desde la isla la familia de estos cubanos aseguró el domingo estar en shock y extremadamente preocupada tras conocer la noticia de la salida de ambos en un equipo de la aviación ultraligero del tipo "Trike", que tenía matrícula CU-U-1619 y prestaba servicios en el sector del turismo donde era utilizado en la modalidad de deportes aéreos en el polo turístico de las playas del Este, en La Habana.

"El gobierno está haciendo denuncias y el Club de Aviación también", precisa Yaneisy.

"Aquí los tenían sin trabajar, y eso era a lo único que ellos se dedicaban, ellos eran pilotos de vuelos comerciales", explica la esposa de David López Alfonso.

Por su parte, Laura Hernández Chirino, la hermana de Ismael, cuenta "que ellos hacían vuelos comerciales para el turismo y con algunos cubanos que podían pagarlo", por lo que se encontraban "en una casa en Tarará que era del club de aviación, esperando por el servicio para poder hacer los vuelos comerciales de nuevo".

La familia de Hernández asegura que desconocían sus planes pero piden que no devuelvan a los jóvenes a Cuba, pues han sido considerados como "pilotos desertores" por las autoridades de Cuba, quienes se han referido al hecho como un robo y una violación del espacio aéreo cubano, según reconoció el Club de Aviación de Cuba en un comunicado.

"Si a ellos los regresan el problema que se van a buscar no tiene palabra, no se compara con nada. El problema que se van a buscar va a ser gigantesco, no van a poder ser nadie mas nunca en su vida", alerta preocupada Laura Hernández Chirino, la hermana de Ismael, quien cuenta que sus padres no están en condiciones de hablar de lo sucedido.

Los cubanos que no sufrieron problemas durante el vuelo, llegaron sobre las 10:30am a EEUU, luego de salir sobre las 8:05am del reparto residencial de Tarará en la costa norte cubana.

OTRO CASO

En octubre de 2002 un piloto cubano a los mandos de una antigua avioneta monomotor Antonov, de fabricación rusa, aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en medio del inmenso humedal de los Everglades.

La aeronave que salió desde Sancti Spiritus, en Cuba, era piloteada por Rubén Martinez, de 29 años, quien trabajaba para la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA).

Contáctanos