Florida

¿Estamos ante una recesión? ¿Disminuirían los precios del mercado de bienes raíces como en 2008?

Aún si el mercado no se contrae vienen mejores tiempos para nuevos compradores.

Telemundo

La pregunta es recurrente en la antesala de una posible recesión: ¿disminuiría considerablemente el valor y los precios del mercado de bienes raíces como en 2008?

“No va a suceder, esta vez es totalmente diferente a 2008. El proceso de calificación de los prestamistas, es mucho más minucioso que en el 2008”, asegura Lucas Torroija del grupo internacional Deconova. 

Este especialista del grupo internacional "Deconova", sostiene que en el sur de Florida, prima la ecuación oferta demanda.

"El inventario de las que son casas residenciales con un precio promedio de venta de 250 mil dólares hay muy poco inventario en ese rango y prácticamente se venden en dos semanas".

Pero la parálisis económica tendrá consecuencias a largo plazo, con más de 30 millones de desempleados. Algunos bancos han aplazado el pago de préstamos pero sólo por tres meses, pero lo que pasará después será definitorio. 

“Las compañías tienen que seguir operando y a lo mejor no el 100 por ciento, pero el 70 por ciento va a ser empleado nuevamente (...) Ahí si van a poder pagar su hipoteca y su alquiler. Para finales de agosto, principios de septiembre veremos realmente el efecto de este coronavirus".

Y sobre el impacto en el valor de las propiedades comento: “creo que las viviendas de menos de 300 mil dólares van a seguir activas mientras que las viviendas por encima de los 600 mil dólares van a tener una reducción en su velocidad de venta”.

Aún si el mercado no se contrae vienen mejores tiempos para nuevos compradores.

“Van a venir mejores tiempos sobre todo en la parte de préstamos con mejores condiciones para compradores en cuanto a intereses (....) Se puede seguir comprando normalmente... No es que van a ver una baja del 20 porciento en los próximos 3 meses... Eso no va a suceder”, explica el experto. 

Finalmente, a los futuros propietarios se les recomienda prudencia. “Si solamente lo que tienes en el banco es para depósito de tu casa y no sabes qué va a pasar con tu empleo te diría que esperes un poquito”.

Contáctanos