Amenazas

Advierten sobre estafas a través de llamadas telefónicas con falsos secuestros

Una grabación con gritos de pánico es la nueva estafa telefónica.

Telemundo

Una amenaza de estafa, cuya modalidad parece repuntar, comienza a verse cada vez más en estados como Florida donde varios televidentes se han comunicado con Telemundo 51 para denunciarla.

La misma comienza con una llamada telefónica seguida por una grabación con gritos de pánico. Posteriormente los falsos secuestradores averiguan el nombre de un familiar, llaman de nuevo a la víctima y le piden dinero.

Dos hombres en Miami, Jorge y José Alexander, que fueron víctimas de este robo conversaron con Telemundo 51 y compartieron su experiencia.

Después de horas en el teléfono, sin poder colgar o avisar a nadie, la presión hizo que Jorge improvisara y se hizo pasar por policía. Le habló a su hija, quien respondió la llamada y le dijo que estaba bien en el trabajo. Y así pudo descubir que se trataba de un falso secuestro. Además logró que Western Union cancelara el envío de dinero

Pero José Alexander no tuvo la misma suerte, pagó y perdió el dinero.

El FBI, en su página web ya alertaba de esta práctica que llaman "secuestro virtual" en 2017. En su página web explican que la práctica comenzó en los estados fronterizos del suroeste y luego se expandió a otros estados.

Según explica el FBI en su página, se trata de una llamada realizada a una persona que inmediatamente al contestar escuchaba a una mujer o persona gritar, "¡Ayúdenme!". El grito probablemente era una grabación. Instintivamente, la víctima grita el nombre de su hija, algo como, "Mary, ¿estás bien?". Después, la voz de un hombre decía algo como, "Tenemos a Mary. Ella está en un camión y la estamos reteniendo como rehén. Debes pagar un rescate ahora o le cortaremos los dedos".

En su página, el FBI explica que la mayoría de las veces, "las posibles víctimas se dan cuenta rápidamente que 'Mary' está en la casa o en la escuela, o se dan cuenta de que es una estafa y cuelgan el teléfono. Este fraude solo funciona cuando las victimas que levantan el teléfono tienen una hija que no está en la casa en ese momento. Pero si haces cientos de llamadas, la estafa eventualmente funciona".

Los estafadores intentan retener a las víctimas en el teléfono para que no puedan verificar el paradero de sus seres queridos o ponerse en contacto con la policía. La persona que llama siempre tiene prisa, y la demanda de rescate suele ser enviar un pago vía transferencia electrónica

Las recomendaciones del FBI para evitar ser víctima de estafas son las siguientes:

  • En la mayoría de los casos, lo mejor es colgar el teléfono.
  • Si estás hablando con el delincuente, no digas el nombre de tu ser querido.
  • Trata de desacelerar la situación. Pide hablar directamente con tu familiar.
  • Pregunta algo como, "¿Cómo sé que mi ser querido está bien?"
  • Haz preguntas que solamente la víctima del secuestro pueda responder, como el nombre de una mascota. Evita compartir información sobre ti o tu familia.
  • Si la presunta víctima habla, escucha atentamente a su voz.
  • Intenta contactar a la presunta víctima por teléfono, mensaje de texto o por redes sociales, y pide que te devuelva la llamada desde su propio celular.
  • Para ganar tiempo, repite el pedido de la persona que llama y dile que estás anotando la demanda, o que necesitas tiempo para coordinar el pedido.
  • No aceptes pagar un rescate por transferencia electrónica o en persona. Entregar dinero en persona podría ser peligroso.
  • Si sospechas que el secuestro es real o si crees que la demanda de un rescate es una conspiración, comunícate de inmediato con la oficina más cercana del FBI o con la policía local.
Contáctanos