Telemundo 51 Investiga

Estafador trató de vender propiedades ajenas

Y cuando la policía de Miami inició su propia investigación, descubrieron que el problema es aún mayor. 

Telemundo

Si eres dueño de una propiedad, presta atención.  El equipo investigativo de Telemundo 51 y NBC6 encontraron que un estafador estaba tratando de vender propiedades que no le pertenecían y cuando la policía de Miami inició su propia investigación, descubrieron que el problema es aún mayor. 

Son dos propiedades vacías en distintos vecindarios de Miami y dos propietarios distintos que no sabían que el mismo estafador estaba haciéndose pasar por el dueño de los lotes para venderlos.  “El dueño de estos terrenos vino a enterarse cuando la persona que pensaba que estaba legalmente comprando su terreno le hizo una visita en su casa y la víctima, que nunca había puestos los terrenos a la venta, se enteró que fue la víctima de un fraude”, dice Armando Aguilar, subdirector de la policía de Miami.

Aguilar dice que los estafadores se están aprovechando de que la pandemia ha cambiado la manera de hacer cierres. “Muchos de los cierres de bienes raíces no se están haciendo en persona, se están haciendo online; se están haciendo por teléfono o a través de email, entonces es posible que una persona compre una propiedad sin aparecerse en ningún lugar en persona”, explica el subdirector de la policía.

A eso se le suma el ingenio de los estafadores que usan identidades robadas y compañías de títulos en distintas partes del país, dificultando la labor de la policía. “Eneste caso, por ejemplo, hay una víctima en Miami, está haciendo el cierre en el condado de Palm Beach y está usando la identidad de la víctima en Miami y la identidad de otra víctima en Texas. Entonces la policía, a nivel local, a nivel estatal no siempre tiene jurisdicción para investigar todos los crímenes que ocurren en las diferentes jurisdicciones”, relata Aguilar.

Una de las propiedades estaba siendo anunciada en la página Zillow.  Luego que contactamos a la empresa, quitaron el anuncio diciéndonos que sacan la información del servicio de listado MLS. En un comunicado, una portavoz nos dijo: “Zillow va muy lejos para patrullar actividad e informar a los usuarios de la existencia de fraudes y como protegerse…”  Y agregó que monitorean atividad en el sitio de distintas maneras y si un listado es fraudulento, es removido”.

Como cualquier fraude, encontrar a la persona detrás es difícil.  Actualmente, la policía de Miami y la de Boca Ratón donde estaba una de las agencias de títulos están investigando este caso. “La parte más difícil de investigar casos de fraude para la policía es que los criminales que están cometiendo estos crímenes saben muy bien cómo explotar nuestro sistema”, dice Aguilar.

Expertos aconsejan revisar el estatus de tu propiedad cuatro veces al año y la policía recomienda usar una agencia de monitoreo de crédito o propiedad.

Contáctanos