Coronavirus

Estadounidenses en Cuba deben inscribirse online para salir de la isla en vuelo charter

La embajada de EEUU en La Habana le pide a los ciudadanos y residentes permanentes que estén en contacto con sus oficinas y que mantengan sus papeles en orden para una posible salida de la Isla.

posible-cierre-embajada-eeuu-cuba

Los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes que hayan quedado varados en Cuba tras el cierre de frontera por la pandemia del Covid-19 deben llenar una planilla en internet con sus datos personales, pues la embajada de Washington en La Habana está valorando la posibilidad de que el Departamento de Estado gestione un vuelo charter que los traiga de regreso a Estados Unidos.

En su comunicado la sede diplomática alerta de que aunque no hay garantías de que se pueda conseguir muy pronto un vuelo de regreso debido a la situación actual del coronavirus en el mundo, un primer paso previo es reunir la información de los interesados, en caso de que se concrete la posibilidad.

Las capacidades en un vuelo chárter como el que considera la Embajada podrían ser limitados por ello se dará prioridad a las personas con mayores necesidades médicas. Se advierte que cada pasajero debe pagar el costo de su boleto, que podría ser más elevado que las tarifas de los vuelos comerciales estándares.

La Embajada de los EEUU ha dicho que se comunicará con las personas si hay un vuelo disponible, pero recomienda que hagan seguimiento con las aerolíneas sobre la disponibilidad de vuelos comerciales, que podrían reiniciar las operaciones antes de que estén disponibles otros arreglos de viaje, como vuelos charter.

El proceso de registración debe realizarse en la página de internet dedicada al programa de viajeros del Departamento de Estado. Se le pide a quienes siguen en la isla que monitoreen las cuentas de la Embajada en Facebook y Twitter.

Para hablar directamente con la sede consular puede marcar los teléfonos (53) (7) 839-4100 y (53) (7) 839-4100, o mediante la dirección de email acshavana@state.gov. Si desea tener acceso a la sección de asuntos consulares del Departamento de Estado puede intentarlo por los números (888) 407-4747 y (202) 501-4444.

Cuba aumenta la cantidad de personas que murieron a causa del contagio por coronavirus.

Como Cuba no reconoce la naturalización de los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba. "El gobierno cubano exige que los ciudadanos con doble nacionalidad entren y salgan de Cuba con pasaportes cubanos. Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones", aclaró la embajada por lo que "es importante que cada viajero potencial se comunique lo antes posible con la oficina de inmigración local".

Hasta que todo retorne a la normalidad, la Embajada recomienda a los ciudadanos estadounidenses que tomen las medidas para tener una estadía prolongada en Cuba, y que cumplan los requisitos de cuarentena locales mientras acatan estrictamente lo establecido por las autoridades cubanas.

Contáctanos