inmigrantes

Esperanza para inmigrantes indocumentados con la nueva administración

Una de las órdenes ejecutivas firmadas ayer incluye la suspensión por 100 días de las deportaciones de inmigrantes indocumentados a partir del 22 de enero.

Telemundo

Lorena Jofre llegó siendo una niña a este país, tiene más de 25 años viviendo en zozobra, por eso celebra que en su primer día en la Casa Blanca el presidente Joe Biden firmara varias órdenes ejecutivas a favor de los inmigrantes como ella que forma parte del grupo de los llamados “soñadores” Cuyo programa fue salvaguardado por el mandatario.

“Nos cambiaria la vida no solo a los dreamers, pero a todos los indocumentados que estamos en este país, nos daría un camino hacia la ciudadanía, es algo que nunca pensé que podíamos ver como una opción”, dice Jofre.

Melissa Taveras, vocera de coalición de inmigrantes de la Florida, dice: “la Coalición de Inmigrantes de la Florida recibe con mucha alegría la noticia que esta administración en el primer día decide firma estas órdenes ejecutivas y propone un plan para nuestras comunidades”.

Willie Allen, abogado de inmigración, dice: “está ofreciendo un plan de acción que es positivo para una reforma, pero antes de llegar está poniendo DACA más fuerte, está viendo qué hacer con los padres de niños de DACA, que el TPS para Sudán, Nicaragua continúe en vigor, y la esperanza que incluya a Guatemala”.

Otra de las órdenes ejecutivas firmadas ayer incluye la suspensión por 100 días de las deportaciones de inmigrantes indocumentados a partir del 22 de enero.

“Existe un moratorio, pausa para las deportaciones lo recibimos con mucha alegría especialmente que la administración pasada era todo lo contrario con amenazas constantes de posibles deportaciones y nuestra gente vivían bajo alerta, bajo esta ansiedad”.

A esta otra medida se suma la suspensión al programa “Permanezcan en México” que exigía que los solicitantes de asilo esperaran en México por las audiencias en los tribunales de EEUU, algo que envió a unos 60 mil migrantes al otro lado de la frontera.

Estas medidas renuevan las esperanzas de una comunidad que lleva años viviendo en las sombras.

El presidente Biden ha dicho que necesita el apoyo en la cámara y el senado para aprobar la tan anhelada reforma migratoria, el proyecto de ley de inmigración ya fue enviado al congreso el día de ayer.

Contáctanos