Escasez de helio podría afectar tu fiesta

Llegan las celebraciones de fin de año, pero la falta de helio podría alterar tus planes.

El helio es un gas que se extrae de la tierra y hasta este pasado verano, distribuidores lo podían conseguir en una planta aquí en los Estados Unidos. Pero eso cambió y ahora hay una escasez que podría afectar tus planes de fiestas de fin de año.

Se puede decir que Sonia Palacios salió desinflada de Party City en Pembroke Pines, donde le dijeron que no tienen helio para inflar los globos del cumpleaños de su sobrino.

Y es que el helio que nosotros asociamos con globos de fiestas, es utilizado para instrumentos médicos como las máquinas de resonancia magnética o MRI, y cuando hay escasez del gas, se le da prioridad a esos usos. Pero, ¿Porque hay escasez?

La Oficina de Administración de Tierras (conocida como BLM, por sus siglas en inglés) solía proporcionar el 40 por ciento del helio en los Estados Unidos de una planta en Texas pero el pasado julio tuvo su última venta y ya no le proporcionará helio a empresas privadas, nos dijo el encargado del programa federal Joseph Peterson.

Dice que las compañías sabían que eso venía y buscaron fuentes alternativas de helio, como Qatar, el proveedor mundial más grande del gas.

El problema, nos dijo, es que el helio no está llegando tan rápido como lo necesitan algunas industrias debido a la incertidumbre económica global.

La empresa de eventos Red Balloon Party Rental es una de varias compañías afectadas por la escasez de helio. Su dueña dice que ha creado una serie de arreglos con globos que no requieren helio.

Por su parte, Party City nos envió un comunicado diciendo, “La escasez de suministros de helio ha afectado a muchas industrias. Si bien Party City no es inmune a estos desafíos, estamos trabajando con nuestros proveedores y regularmente recibimos reabastecimientos de helio para atender a nuestros clientes en las tiendas”.

Agregaron que están buscando alternativas como conseguir estos tanques desechables de helio.

La escasez también se ha sentido en algunas tiendas de dólar aunque en una de Pembroke Pines, Luis Ureña tuvo suerte y salió con globos para el cumpleaños de su nieto.

Quisimos hablar con representantes de Dollar Tree porque vimos que algunas de sus tiendas se habían quedado sin helio pero no nos devolvieron la llamada.

El encargado del programa federal de helio nos dijo que esta no es una escasez sino uno desequilibro de suministro que ya paso en el 2012. Que eventualmente el helio llega donde se necesita.

Contáctanos