Es necesario enseñar a los niños a nadar durante este verano

La Florida ocupa el quinto lugar en el país por ahogamientos accidentales. Según los CDC, esta es la principal causa de muerte de niños menores de 5 años y por cada niño que muere ahogado otros cinco reciben atención en una sala de emergencias.

Telemundo

Nada define más un verano en la Florida que un chapuzón en la playa o piscina. Pero la diversión debe ir acompañada de seguridad. 

Erica Martínez, gerente general de la escuela Goldfish, explica que “es muy importante que los niños aprendan uno a estar cómodos, que aprendan a nadar”.

La Florida ocupa el quinto lugar en el país por ahogamientos accidentales. Según los CDC, esta es la principal causa de muerte de niños menores de 5 años -y por cada niño que muere ahogado-, otros cinco reciben atención en la sala de emergencias.

En días recientes, reportamos la lamentable noticia de dos niños, ambos menores de 4 años, que murieron ahogados en la piscina de una vivienda en Hollywood. 

Pues por lo general, los niños pequeños se ahogan más rápido al caer al agua, el evento puede ser catastrófico a los 30 segundos de un accidente.

“Su primer instinto es gritar y ahí es cuando la agua entra a la boca y ya es bien difícil" salvarlos, advierte Erica Martínez, gerente general de la escuela Goldfish.

La mayoría de los padres comprenden que es necesario que los niños sepan nadar, sin embargo no están seguros sobre cuál es la mejor edad para enseñarles.

En la escuela Goldfish de Pembroke Pines tienen clases para niños pequeños de 4 meses. “Es más bien para enseñarles a los niños que no tengan miedo cuando se caen al agua", comenta Martínez.

Para niños pequeños que no se sienten cómodo con personas extrañas también existen técnicas. Según explicó Erica Martínez, lo más importante es la consistencia y paciencia.

En el condado de Broward, el programa SWIM central ofrece 10 clases gratuitas de 30 minutos cada una.

Carlos Bantigoso, coordinador del Programa “Swim Center”, explica que en “este programa el ratio es de uno a 10 por niños de kindergarten pero si tenemos niños con autismo ese ratio se disminuye a 5. Digamos 5 niños por cada instructor y siempre las maestras que estén vigilando".

Si tiene una piscina en casa en la Florida, las puertas que den acceso a ella deben tener un dispositivo de cierre o una alarma. Se recomienda también tener una cerca alta que sirva de barrera.

Contáctanos