Estados Unidos

Envíos de dinero a Cuba por Western Unión, negocio redondo para gobierno cubano

El envío de dinero, a través de Western Union, vuelve a su estatus anterior a que el gobierno de Donald Trump lo prohibiera debido a los vínculos de esos envíos con los militares cubanos.

Telemundo

El envío de dinero, a través de Western Union, vuelve a su estatus anterior a que el gobierno de Donald Trump lo prohibiera debido a los vínculos de esos envíos con los militares cubanos.

Desde que la compañía Western Union retomó el envío de remesas a Cuba, la pregunta de muchos - aquí y allá - es como los cubanos van  a recibir el dinero.

El reclamo de muchos es que “los reciban como uno se los manda en efectivo, que ellos puedan recibir los dólares”.

Antes la compañía se los pagaba en CUC, una moneda sin validez mpás allá de las fronteras de la isla. Ahora la compañía solo ha dicho que el dinero no podrá recogerse en oficinas en Cuba, como antes, sino que llegara a las cuentas bancarias y tarjetas de debito de los bancos de la isla. Lo que en la práctica representa la relación de una compañía estadounidense con el sistema bancario cubano. Algo que no queda claro si viola las leyes del embargo.

Le enviamos un correo electrónico al servicio de atención a clientes del banco nacional de Cuba, para saber si las personas podrían sustraer ese dinero tal y cómo se envió, en dólares. No recibimos respuesta y por eso, llamamos a una de las sucursales del Banco Metropolitano.

“Si te llega a la tarjeta en dólares y la sucursal tiene el efectivo, lo puedes sacar en dólares”.

Es decir, todo dependerá de los dólares en efectivos disponibles en cada banco. En el caso de la sucursal a la que llamamos.

“Yo en este momento no tengo. Tengo, pero reservado”.

Nunca nos explicaron reservado para qué o para quién. Esta fue la solución que nos propusieron.

“Puede sacarlos en euros. En libras esterlinas. En la moneda que usted desee”.

O más bien en la moneda que esté disponible. Si los quiere en pesos cubanos, serán 118 por cada dólar que le envíen.

“Yo prefiero mandar el dinero. Si lo tengo que mandar. A través de una persona que lo envíe directamente”, dice un cubano.

Al parecer, esa seguirá siendo la opción más recurrente. Sobre todo, ahora que coincidentemente, el Banco Metropolitano reguló la cantidad de dinero que un cubano puede sustraer de sus cuentas. Así lo informó la televisión oficialista.

Por ahora, el envío de dinero no está disponible mediante la aplicación de la Western. Sino en una veintena de sucursales, la mayoría dentro de mercados y solamente en la ciudad de Miami.

Contáctanos