Florida

Entra en vigor nueva ley que exige reportar estado migratorio en hospitales que aceptan Medicaid

La nueva ley del gobernador Ron DeSantis, que obliga a los hospitales de Florida a preguntar a los pacientes por su estatus migratorio, entrará en vigor el sábado 1 de julio.

Telemundo

La nueva ley del gobernador Ron DeSantis, que obliga a los hospitales de Florida a preguntar a los pacientes por su estatus migratorio, entrará en vigor el sábado 1 de julio.

El proyecto de ley 1718 del Senado fue promulgado por el gobernador republicano en mayo.

En virtud de la nueva legislación, los hospitales que acepten Medicaid tendrán que preguntar a los pacientes por su situación migratoria antes de admitirlos a su atención.

También tendrán que presentar todos los documentos pertinentes a la Agencia para la Administración de la Atención Sanitaria, que los utilizará para calcular el coste anual para el estado de la atención no compensada a las personas que viven ilegalmente en Florida.

Grupos como Hispanic Unity Florida que abogan por los inmigrantes quieren que ese mensaje llegue a todo inmigrante sin importar su estatus legal, especialmente a partir del primero de Julio, fecha en que entra en vigor la nueva ley de la Florida en contra de la inmigración ilegal.

Una de las medidas obliga a los hospitales que reciben fondos de Medicaid recoger información sobre el estatus migratorio de sus pacientes, propuesta  que ha sembrado temor en las comunidades inmigrantes.

Felipe Pizon-Presidente Hispanic Unity of Florida, dice: “Ese es el gran temor que las personas creen que su información personal Va a ser reportada al estado de la Florida y de alguna manera van a identificar esa persona y van a poder identificar donde están viviendo”.

Carlos Migoya, el presidente del sistema de salud del hospital Jackson, el tercer hospital público más grande del país, nos dice que nunca han compartido o van a compartir información personal del paciente, dice:

“Esta información que se está pasando al estado es solamente el número de pacientes y los gastos del paciente en su cuidado de medicina, nada de información individual, de ninguna manera posible ni nada que tiene ver con inmigración”.

Migoya nos explica que desde hace años le han estado haciendo estas preguntas a los pacientes para determinar la mejor manera de financiar su cuidados médicos y para  sus récords.

Migoya dice: "en este momento nunca hemos tenido problema ninguno con ningún paciente haciendo estas preguntas. Nuestros empleados están totalmente preparados para continuar la misma información que están haciendo hasta ahora".

Además, recalca que para los pacientes responder a las preguntas sobre su estatus migratorio es voluntario y eso no cambia en ningún hospital a partir de esta nueva ley estatal.

La  ley solo impone este requisito a hospitales que aceptan Medicaid, no aplica a las clínicas, o los médicos individuales. .

Contáctanos