Entidades cubanas a la luz en Los Papeles de Panamá

Figuras del mundo de negocios, como el empresario español Víctor Moro Suárez, funcionarios y diplomáticos del régimen de Raúl Castro, aparecen mencionados en vínculo con compañías offshore creadas en paraísos fiscales, según la segunda entrega de Los Papeles de Panamá.

Los papeles del mayor escándalo financiero internacional de la historia moderna se hicieron públicos este lunes y Cuba emerge con 11 compañías y al menos 25 nombres relacionados en la base de datos, filtrados del reconocido bufete panameño Mossack Fonseca.

En la lista de empresas figura Labiofam S.A., Entidad cubana dedicada al desarrollo y producción de medicamentos y autorizada por el Ministerio de Salud Pública, el CITMA y el Centro Estatal de Control de Medicamentos de Cuba. La empresa fue presidida hasta diciembre del 2014 por el doctor Jose Antonio Fraga Castro, sobrino de Raúl y Fidel Castro.

Otras empresas de la lista son:

  • Amadis Compañía Naviera S.A.
  • Commercial Mercadu S.A.
  • Travelnet Ltd.
  • B.B. Naft Trading S.A.
  • Técnica Hidráulica S.A.
  • Mavis Group S.A.
  • Octagon Industrial Ltd.

Entre la veintena de nombres implicados aparece, en varias ocasiones, Moro Suárez, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba; el funcionario de Recursos Hidráulicos, Wilfredo Leyva Armesto, y el consejoero comercial de la Embajada de Cuba en Londres, Alejandro Gutiérrez Madrigal.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) lanzó un buscador que se sustenta en unos 11.5 millones de documentos y permite rastrear los datos de 214 mil compañías offshore, conectadas con personas de más de 200 países.

La aparición en la lista de compañías no es ilegal, sino haber utilizado la entidad para falsear declaraciones de ganancias y burlar los gravámenes impositivos.

Para rastrear compañías y personas en Los Papeles de Panamá, puede ir al siguiente sitio: https://offshoreleaks.icij.org

Contáctanos