Sur de Florida

Encuesta de FIU analiza la intención del voto cubanoamericano

Destaca que los nacidos en la isla podrían votar hasta en un 64 por ciento por el senador Marco Rubio y el gobernador Ron DeSantis en las próximas elecciones de noviembre.

Telemundo

El partido republicano continúa siendo la preferencia entre los votantes de descendencia cubana en el sur de Florida, así lo revela la encuesta “Cuba 2022” realizada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por su sigla en inglés).

Jorge Duany, director del instituto de investigaciones cubanas de FIU, asegura que “esta encuesta se lleva a cabo hace más de treinta años, usualmente cada dos años, para tomar el pulso a la comunidad cubanoamericana. Particularmente con respecto a la política de Estados Unidos hacia Cuba pero también a temas del momento como son las elecciones”.

Guillermo Grenier, investigador principal de la encuesta revela: “lo que me sorprende a mi un poco es el apoyo que recibe todavía Donald Trump dentro de la comunidad cubano americana”.

La encuesta revela que la comunidad cubana en el sur de Florida quisiera ver en la boleta presidencial del 2024 al ex presidente Donald Trump. "Trump le gana a DeSantis por varios metros".

Destaca además que los cubano americanos podrían votar hasta en un 64 por ciento por el senador Marco Rubio y el gobernador Ron DeSantis en las próximas elecciones del mes de noviembre, mientras que candidatos republicanos al congreso podrían obtener hasta el 52 por ciento de su voto.

“Estos resultados arrojan una abrumadora tendencia hacia el partido republicano y a sus candidatos”.

En los resultados de la encuesta realizada por decimoquinta vez desde el año 1991 y presentada este martes en FIU, se ve que aproximadamente 68 por ciento de los cubanos residentes en el sur de Florida creen que el embargo estadounidense no ha funcionado, pero cerca del 57 por ciento apoya su continuación, al tiempo que desean políticas que apoyen al pueblo cubano, como viajes y remesas, mientras que las medidas sean más fuertes contra el gobierno de la isla.

“Los cubanos aquá están ambivalentes en términos del camino que deben de seguir y dependen en Washington para que los dirija”.

La encuesta arrojó además las prioridades de la comunidad cubano americana ante la política nacional. “La economía salió número uno, health care, la salud pública salió número dos e inmigración por primera vez salió como importante para la población cubano americana”.

El sondeo agrega que la administración de Joe Biden ha tardado en diferenciar su enfoque en cuanto a las relaciones de Estados Unidos-Cuba.

La encuesta puede ser vista en su totalidad en la página web del instituto de estudios cubanos de la Universidad Internacional de Florida.

Contáctanos