miami-dade

Conmoción tras la muerte de la actriz cubana Broselianda Hernández

La prestigiosa figura del cine, la radio, la televisión y el teatro cubano, desde hacía 5 años radicaba en Miami.

Telemundo

La policía investiga el hallazgo del cuerpo de una mujer en una playa de Miami Beach este miércoles por la mañana, quien presuntamente sería una reconocida actriz cubana.

Familiares y amigos aseguran que se trata de Broselianda Hernández Boudet, de 56 años, una importante figura del cine, el radio, la televisión y el teatro cubano, quien desde hacía 5 años se había radicado en Miami.

"No hubo signos aparentes de juego sucio. La causa de la muerte será determinada por la oficina del médico forense", dijeron las autoridades, quienes hasta el momento investigan que pudo haber sucedido con el cadáver encontrado en la playa en una zona localizada entre la calle 77 y la avenida Collins.

El cuñado de la presunta víctima Jorge Enrique Fernández, relató que la familia estaba preocupada luego de que Broselianda saliera de la casa en la noche del martes a comprar cigarros y no regresara. Tampoco respondía las llamadas y solo hasta la mañana del miércoles se enteraron de lo sucedido.

Broselianda Hernández nació en La Habana en el año 1964. Su entrega y fuerza en escena, la capacidad de estremecer al público con cada una de sus interpretaciones y hasta el tono tan profundo de su voz la convirtieron en una de los rostros más queridos por los cubanos.

Fue en las tablas que se ganó los mayores aplausos y el respeto de sus colegas que hoy no se acostumbran a la repentina ausencia. Su amiga, la también actriz, Lili Rentería conmovida la recuerda "con una sonrisa deslumbrante, con un sentido del humor extraordinario".

"Se fue a lo mejor inventándose algún personaje a la orilla del mar. Quien sabe" esboza entre llanto Rentería, quien solo desea "que su alma y su espíritu tenga el viaje más alto, que se encuentre con la luz, es lo que ella se merece". 

La policía retiró el cuerpo e inició una investigacion

Oficiales de Miami Beach respondieron a una llamada de emergencia alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando personas que caminaban por la playa, encontraron el cuerpo e hicieron la notificación a las autoridades.

Marcos Carbono, quien descubrió el cuerpo, informó a Telemundo 51 que intentó rescatarla, pero se dio cuenta que la mujer estaba muerta.

Giovanny Borges, otro testigo, cuenta que luego acudieron los oficiales de Miami Beach. “Después vinieron los muchachos que trabajan aquí y sacaron el cuerpo”.

Las imágenes aéreas de Telemundo 51 mostraban a la policía y a los equipos de rescate de bomberos en la escena, donde el cuerpo fue cubierto y retirado por las autoridades.

Los detectives permanecieron por varias horas investigando el trágico suceso, que de confirmarse la identidad de la víctima, sin dudas llena de luto a la cultura cubana.

REACCIONES DESDE CUBA

Colegas de profesión, admiradores, instituciones culturales y medios de comunicación de la isla manifestaron su pesar por el fallecimiento de la actriz que tuvo una exitosa trayectoria en el cine, el teatro y la televisión de Cuba.

"Con profundo pesar hemos recibido la lamentable noticia de la muerte de la destacada y querida actriz cubana Broselianda Hernández", expresó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en su cuenta de Twitter.

El cine fue uno de los escenarios en los que la artista desarrolló una intensa carrera tras su debut en ese medio audiovisual en 1986, en el corto de ficción "Castillos en el aire", dirigido por la cineasta Rebeca Chávez.

Después intervino en algunas coproducciones con España como "Sabor latino" (1996), dirigida por Pedro Carvajal, y un año después estuvo en el reparto de "Cosas que dejé en La Habana", bajo las órdenes del director Manuel Gutiérrez Aragón.

Entre sus trabajos en la gran pantalla también destacaron "José Martí: el ojo del canario" (2010), en el que interpretó al personaje de Leonor Pérez, la madre del héroe nacional cubano, y el cortometraje multipremiado "Camionero", donde también encarnó a la progenitora de un joven estudiante maltratado en un internado.

Broselianda Hernández se graduó con título de oro como Licenciada en Actuación en el Instituto Superior de Arte de La Habana y a partir de entonces comenzaron sus pasos en el teatro con el grupo "Buscón", en el que trabajó hasta 1994.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) también lamentó en la misma red social el deceso de la destacada actriz y resaltó que era "considerada una de las mejores de su generación".

En tres ocasiones la UNEAC confirió el premio de actuación femenina a Hernández. La primera vez lo recibió por su interpretación en el dramatizado de televisión "Cuando el agua regresa a la tierra" en 1994; un año después repitió el galardón por su desempeño teatral, y en 1999 por su papel en la obra "Yerma".

Igualmente el humorista Luis Silva, muy conocido por su personaje de "Pánfilo", en el programa "Vivir del cuento", el más popular de la televisión cubana, escribió en su cuenta de Instagram: "triste noticia el fallecimiento de esta gran actriz cubana".

"Pudimos contar con tu talento en #VivirDelCuento", señaló Silva al recordar la presencia de Broselianda Hernández como actriz invitada en el espacio televisivo semanal.

Al director de cine cubano radicado en Miami Juan Carlos Cremata aún le es difícil acostumbrarse a la ausencia. Hace solo unos días recibió varios mensajes de audio de su amiga Broselianda Hernández. La actriz le pedía trabajar juntos en la grabación de varios monólogos.

Se conocieron cuando ambos estudiaban en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Cuando cremata tuvo la oportunidad de rodar su primera película, Nada, quiso tenerla en su reparto.

Con una fuerza interpretativa que marcó para siempre al público e incluso a sus colegas, así recuerdan a la actriz.

Contáctanos