Miami

Comisionado Joe Carollo deberá pagar $63 millones a empresarios de Miami que lo demandaron

Los demandantes pedían de 10 a 20 millones de dólares como daños compensatorios y de 20 a 40 millones como punitivos.

Telemundo

MIAMI.- El jurado que seguía la demanda civil de dos dueños de negocios de Miami en contra del comisionado de Miami, Joe Carollo, determinó que deberá responder por daños y perjuicios y otorgó más de 63 millones de dólares a los empresarios demandantes. 

De acuerdo con el veredicto, Carollo deberá pagar $8.6 millones por daños compensatorios y 25.7 millones en daños punitivos a Bill Fuller, y 7.3 millones en pagos compensatorios y 21.9 millones en daños punitivos a Martín Pinilla.

Fuller, el propietario del restaurante y club Ball and Chain, y su compañero de negocios Martín Pinilla, presentaron la demanda contra el comisionado.

Los demandantes pedían de 10 a 20 millones de dólares como daños compensatorios y de 20 a 40 millones como punitivos.

El comisionado Joe Carollo reaccióno a través de una declaración escrita mediante uno de sus abogados, en la que dijo estar decepcionado por el resultado del juicio y buscará ejercer sus derechos legales incluyendo una apelación. 

A la salida de la corte, Carollo dijo no poder hablar porque "el juez tiene una orden puesta todavía", algo que Fuller, Pinilla y sus abogados desmintieron al decir que tal orden ya no está vigente.

Ante la prensa Bill Fuller dijo: "Se siente bien finalmente aplastar a esa cucaracha", en referencia directa al comisionado de Miami. Al tiempo que comentó acerca de la presión que todo este tiempo han sentido sus inquilinos, empleados y la propia familia; y de como la ciudad ha pagado los gastos del comisionado Carollo.

"El jurado ha decidido hoy defender la libertad de expresión que es sagrado y le ha mandado un mensaje a todos los politicos electos, que no pueden abusar de su poder y comportarse como dictadores", dijo Martin Pinilla.

El abogado de los demandantes, Jeff Gutches, se encargó de precisar que este proceso "nunca fue sobre dinero, sino que era una cuestión de principios".

LOS ARGUMENTOS FINALES

Este miércoles cada lado del juicio presentó sus argumentos finales y el jurado comenzó a deliberar para dar a conocer su veredicto este jueves. 

“El comisionado Joe Carollo violó maliciosamente los derechos civiles de Martin Pinilla y Bill Fuller. Estos derechos civiles existen para que podamos protegernos del abuso de poder y las represalias políticas”, esas fueron las palabras de la abogada de los demandantes, Courtney Carpio, cuando presentó los argumentos finales.

Carpio afirmó que de 2004 a 2017, Fuller y Pinilla, empresarios e inversionistas inmobiliarios, trabajaron arduamente para restaurar propiedades históricas a lo largo de la Calle 8 y revitalizar la Pequeña Habana, pero todo cambió cuando el comisionado Joe Carollo asumió el cargo.

"¡Eres el mayor fraude!", dijo Carollo en una reunión de la Comisión. Ese momento fue usado por la abogada para argumentar que el comisionado hizo todo lo posible para destruir su reputación y sus negocios, todo en represalia porque apoyaron a su oponente político.

En su cierre, le recordó al jurado el testimonio de 16 testigos de los demandantes, incluidos tres ex jefes de policía que declararon que Carollo utilizó los departamentos de la ciudad para atacar de forma selectiva a sus negocios.

La esposa de Fuller testificó que su esposo sufre ataques de pánico y angustia constante. Mientras que Pinilla le dijo al jurado que lo atormentan pensamientos catastróficos por miedo a perderlo todo.

LA DEFENSA DE CAROLLO

Por su parte, el abogado de Carollo, Mason Pertnoy, calificó los motivos de la demanda de "violación de los derechos de la primera enmienda" como una historia, una fantasía.

Pertnoy le dijo al jurado que los demandantes estaban acosando al comisionado Carollo por hacer su trabajo. Les mostró una serie de violaciones donde los demandantes comenzaron a hacer trabajos de construcción sin permisos y luego trabajaron para quedar en cumplimiento después de recibir violaciones.   

La defensa argumentó que Fuller y Pinilla se negaron a seguir las reglas y que lo hicieron porque era más económico  y rápido.  

El abogado Pertnoy dijo que Fuller y Pinilla no presentaron ninguna prueba de los expertos para mostrar daños emocionales y que los demandantes querían un boleto de lotería ganador por parte  del jurado.

Hemos  podido confirmar que la ciudad de Miami pagó dos millones de dólares hasta el segundo día del juicio que ya lleva 50 días.

Los abogados de la ciudad no han respondido quién tendría que pagar esos daños pero informaron que el comisionado apelará la decisión.

"La Ciudad agradece al jurado por su servicio durante este largo juicio. Aunque la Ciudad está decepcionada con el veredicto y ciertos problemas que ocurrieron durante el juicio, la Ciudad anticipa que el Comisionado Carollo ejercerá (y debería ejercer) plenos derechos de apelación, según lo dispuesto y protegido por el sistema judicial estadounidense", dice un comunicado enviado por la oficina de la abogada de la Ciudad de Miami, Victoria Méndez.

El jurado escuchó dos versiones muy diferentes de lo que ha estado ocurriendo en la Pequeña Habana durante los últimos cinco años y medio.

Contáctanos