Derrumbe en Surfside

IMÁGENES: En segundos derrumban el Champlain Towers South

Las imágenes de la demolición de la parte del edificio que quedó en pie tras el desplome ocurrido en Surfside el pasado 24 de junio son impactantes.

Telemundo

Ante la prevista llegada de la tormenta tropical Elsa al sur de Florida se adelantó la demolición de un ala del Champlain Towers South, donde quedaron en pie 84 apartamentos que se vieron afectados parcialmente por el derrumbe ocurrido en la madrugada del pasado 24 de junio.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indicó que antes de dejar que la tormenta derrumbara la parte en pie, era preferible tumbarla de manera controlada, para que no causara más daño. Por lo que este domingo exactamente a las 10:30 de la noche el edificio fue detonado.

La alcaldesa indicó que los objetos de valor y pertenencias consideradas importantes que quedaron en la parte del edificio estaban guardados y serían entregados a sus propietarios o familiares. 

El criterio que se siguió con la operación que realizaron especialistas bajo la supervisión de los ingenieros que monitoreaban las tareas de búsqueda fue "preservar la evidencia" y permitir que el trabajo se reanudara lo antes posible.

Según informó el jefe de los equipos de rescate de los bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, los especialistas encargados de la demolición perforaron pequeños hoyos en los cimientos del edificio donde luego colocaron explosivos que fueron detonados. 

El método utilizado para hacer caer de manera controlada la estructura de 12 plantas y 40 años de antigüedad consistió en detonaciones de explosivos no muy potentes en lugares estratégicos para propiciar que fuera la fuerza de gravedad la que hiciera el grueso del trabajo. 

Algunos de los sobrevivientes habían expresado su preocupación por los perros y gatos que tenían y no pudieron sacar cuando tuvieron que dejar a toda prisa el edificio en medio de la madrugada del 24 de junio, cuando toda el ala noreste se vino abajo en segundos por causas aún no determinadas. 

Levine Cava pidió a las personas que residen cerca de Champlain Towers South que no salieran de sus casas durante la demolición, cerraran ventanas y puertas, además de tapar las entradas de aire y poner el aire acondicionado en recirculación.

Contáctanos