Orlando

En Orlando se desarrolla la feria tecnológica más grande del mundo

Investigadores tecnológicos aseguran que la mente humana es incapaz de absorber la magnitud de información, que genera la identificación por radiofrecuencia, y que solo la inteligencia artificial es capaz de procesar.

Telemundo

Lectores de mercadería, sensores para neumáticos de vehículos y hasta un robot que identifica libros en bibliotecas son presentados como avances tecnológicos de la feria más grande del mundo, que se celebra en Orlando.

La identificación por radiofrecuencia está en nuestro día a día más de lo que nos damos cuenta. Desde el uso de una tarjeta para múltiples funciones hasta obtener información sobre el estado de los alimentos.

En Orlando se desarrolla la feria más grande del mundo sobre está tecnología, y es que la identificación por radiofrecuencia ya produjo miles de millones de etiquetas y chip. En poco tiempo ya no será necesario usar tarjetas de acceso para entrar a un determinado lugar porque ya tienen reemplazo.

John Villegas, vicepresidente de ventas de Elatec, explica que "el celular trabaja con nfc y también bluetooth; y esas dos tecnologías trabajan con nuestro lector".

"Lo particular de este sistema integrado a una sola tarjeta, es que además del clásico acceso a una oficina, a la compañía, o a un trabajo, sirve para imprimir de manera remota, en cualquier impresora que esté ubicada en cualquier parte de la compañía", comenta Villegas.

En cuanto a la mercadería que compramos en el supermercado, se le puede hacer un riguroso control al producto; por ejemplo, cantidad existente en stock, fecha de vencimiento, temperatura y si un envase perdió parte del contenido. 

Steve Statler, director de mercadeo de Wiliot, asevera que muchas de estas labores las hacen "con computadoras del tamaño de una estampilla, como la que tengo en mi mano. Tiene memoria, poder de procesamiento y no usa baterías. Se alimenta con energía que nos rodea, como frecuencias, ondas magnéticas o incluso la luz que recibe".

Con este método los alimentos que se compran online duran más cuando llegan a tu casa.

Si te gusta la lectura tradicional, es decir ir a la biblioteca y elegir un libro para leer en el lugar o llevarlo a casa, no te sorprendas si te cruzas con un robot.

Gustavo Sánchez Martínez, director de ventas para Latinoamérica de Invengo, apunta que estos equipos "registran cuantos libros tenemos en la biblioteca y cuántos libros han salido de la biblioteca, ya sea por préstamo o para detectar un robo".

Un robot que también se usa en centros de distribución, almacenes y bodegas de tiendas. Y hasta en los neumáticos podemos encontrar sensores.

El sensor está incrustado en el lateral externo del neumático. Se activa por una señal de radiofrecuencia, ya sea por un lector manual o automático. Eso permite tener la información técnica de cada neumático, por ejemplo, fecha de vencimiento, tiempo de vida útil que le queda y la cantidad de veces que fue recapado, en el caso de los camiones", acota Grein Randall, representante de la compañía Hana.

Uno de los investigadores tecnológicos entrevistados dijo que la mente humana es incapaz de absorber la magnitud de información, en datos, que genera la identificación por radiofrecuencia, y que solo la inteligencia artificial es capaz de procesar.

Contáctanos