Miami

En Miami piden reapertura de embajada de EEUU en Cuba

Decenas de familiares piden que se retome el programa del parole un proceso que permitía la reunificación familiar de miles de personas cada año.

Telemundo

Desde el icónico parque del Dominó en la Pequeña Habana decenas de cubanos pidieron al gobierno de EEUU que reabra su embajada en la isla, y que se retomen los procesos de reunificación familiar.

Cubanos en su mayoría localizados en el sur de la Florida se reunieron esta mañana de domingo para reclamar una "ayuda con la reapertura de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba o al menos que nos habiliten otra oficina en Cuba para que nos ayude. Todos aquí estamos luchando por lo mismo".

"Ya con eso adelantan todos los casos de todas las categorías. Ese es el sentir de todos los que estamos aquí y del grupo completo", dijo una madre que pertenece al grupo de Facebook "Cubanos por la Reunificación Familiar", que integran más de 71 mil miembros a lo largo de todos los Estados Unidos.

Lázaro al igual que muchos cubanos afectados recuerda que su familia ya "estaba por venir cuando vino eso de Trump y cerró la embajada". 

El programa del parole estuvo vigente hasta el final de la embajada en el 2017. Duró desde el año 2008 hasta el 2017, gracias a este se dejaba entrar 20 mil personas adicionales a lo que entran regularmente a través del boletín de visas.

Hasta la calle 8 también llegó el abogado Soto para responder algunas interrogantes de los manifestantes. "Las embajadas americanas abrieron parcialmente para visas inmigrantes, tanto familiares como laborales la semana pasada".

"Lo único que queremos es una Emigración legal lo hemos hecho todo organizadamente", dice una de las cubanas que desahuciados mantienen la esperanza de un cambio positivo en el proceso de reunificación familiar.

"Hay reporte de que lo que se alegó con respecto a los diplomáticos y el daño, no es tan así como habían dicho. Así que todo indica que la embajada tiene posibilidad de abrir muy pronto", replicó el abogado de emigración.

Un rayo de luz en el camino de estos cubanos que esperan por sus seres queridos mientras en Cuba la situación cada vez es más precaria."A mi hija la dejé con cinco años y ya tiene 10, no es fácil", dice uno de los padres que entre lágrimas anhela por que todo se resuelva.

Contáctanos