Esteban Santiago, el ex militar acusado de protagonizar la balacera en el aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood, compareció este lunes en una corte federal, donde un juez le presentó formalmente 22 cargos en su contra.
De ser hallado culpable, podría enfrentar vida en prisión y pena de muerte, entre otras sentencias. Pero Santiago se declaró no culpable.
Esposado y con su uniforme de recluso, Santiago salió tempran de la cárcel de Fort Lauderdale.
Le preguntaron si tenía algo que decir sobre lo ocurrido en el aeropuerto y solo miró fijamente a las cámaras.
Lo trasladaron a la corte federal en el condado Broward, donde un juez le preguntó si entendía cada uno de los 22 cargos que hoy le presentaron, incluyendo los que conllevan la pena de muerte o vida en prisión. Lucía tranquilo ante el tribunal esta mañana. Al juez le dijo que "sí" entendía los cargos en su contra y la razón de declarar su inocencia. Ahora enfrentará un juicio.
“Hay cinco cargos de causar muerte en un aeropuerto, seis cargos de lastimar o dañar a alguien seriamente, en un aeropuerto, cinco cargos de causar la muerte en un crimen violento, y seis cargos de disparar un arma en el aeropuerto”, explicó Alan Grinberg, abogado criminalista que tiene a su cargo la defensa del acusado.
Al final de la audiencia, Santiago, de 26 años, se declaró no culpable, a pesar de la aparente evidencia que existe en su contra.
Local
“Si el hombre se declara culpable hoy mismo, allí termina todo esto le da otra fecha para volver y en esa fecha le da la sentencia”, dijo Grinberg.
Agregó que no admitir culpabilidad es un recurso común de la defensa.
“En los casos en los que uno sabe que no hay una defensa verdadera, es para aunque sea tomarse un tiempo y evaluar al acusado para ver si tiene algún tipo de problema mental, algo que capaz haya causado el incidente y usar eso para tratar de bajar el tiempo, la sentencia", señaló el abogado.
Precisamente este lunes en corte el juez explicó que se estaría considerando el estado mental del acusado el 6 de enero, día de la balacera. Aunque no se mencionó la supuesta confesión de Santiago de que habría estado escuchando voces que le decían que se uniera al Estado Islámico.
Al salir de la corte, los abogados involucrados no hicieron comentarios sobre el caso que ahora irá a juicio.
El juez dijo que el proceso judicial podría tomar 20 días.
El FBI dice que Santiago voló de Anchorage, Alaska, a Fort Lauderdale con una pistola en un estuche con equipaje facturado. Las autoridades dicen que cargó la pistola en un cuarto de baño y salió disparando en una zona de recogida de equipaje.