Miami

Empresarios cubanos reciben asesoramiento en Miami para ampliar relaciones comerciales con EEUU

Unos 70 empresarios cubanos tuvieron charlas con abogados y funcionarios del Departamento de Estado, Tesoro y Comercio, en el encuentro se aclararon regulaciones que permiten a empresas norteamericanas comerciar con privados de la isla.

Telemundo

Decenas de empresarios cubanos vinculados al sector no estatal se encuentran en Miami recibiendo asesoramiento y consejos que le permita a los dueños de mipymes establecer sus negocios en la isla con mayor facilidad.

Unos 70 empresarios cubanos sostuvieron charlas con abogados y funcionarios del Departamento de Estado, Tesoro y Comercio, quienes explicaron las regulaciones que permiten a las empresas norteamericanas exportar al sector privado cubano a pesar del embargo de Washington con La Habana.

El excongresista cubanoamericano Joe García, quien organizó la visita de los empresarios a Miami, es uno de los principales defensores de la apertura económica de EEUU con el sector privado cubano.

"Si nosotros aspiramos a tener una Cuba próspera, justa y democrática, tú no puedes tener eso sin un empresariado fuerte y una clase media fuerte. Y como cubano mirar un grupo y decir: 'conozco uno que es bueno, pero todos los otros tienen que ser del gobierno'. Es una mentira y una falsedad", remarca Joe García.

En el intercambio se habló de las oportunidades de negocios que tienen los empresarios cubanos en EEUU sin violar la ley del embargo, así como de la ayuda que se puede ofrecer a comerciantes de la isla a través de micro préstamos, además de como abrir cuentas de banco en territorio estadounidense y con ese dinero usarlo desde Cuba para la compra de mercancías e insumos para los negocios.

Sobre el beneficio de recibir micro préstamos para crecer el negocio García esclarece que "aquí el gobierno norteamericano no está contemplando en ningún lugar, hacerle préstamos al gobierno de Cuba". 

Este encuentro ha causado la indignación del exilio, quien considera que este tipo de eventos beneficia al gobierno de La Habana quien se esconde detrás de la fachada de estas empresas privadas.

"Que puede ser que en la gama de 70 gente que yo traje hay un nieto o un hijo de un general, o un agente de la inteligencia cubana, no lo dudo", remarca García quien apunta a que esta clase de empresarios "tienen futuro en su país, por eso estoy seguro que estos que vinieron no se van a quedar". 

Cuestionado sobre el beneficio que recibirá el gobierno de La Habana ante este tipo de intercambios el excongresista responde: "Ante nosotros le mandábamos remesas a Cuba y eso lo cogía de punta a cabo y se lo comía el Gobierno y le daba un pedacito de papel que no tenía ningún valor a los cubanos para que resolvieran en el mercado. Ahora no, cuando mandas un pollo a tu familia lo que recibe tu familia es un pollo. No se que mordida le mete el gobierno a un pedazo de pollo". 

La realidad de una Cuba próspera, sin censuras, sin presos políticos y libre es algo que rodea toda conversación sobre la isla que se haga en el exilio, por ello Joe García remarca: "yo he reclamado por los presos políticos ante el presidente de Cuba y funcionarios cubanos porque si de verdad quieres que cambie Cuba, está en Cuba no en Hialeah". 

Contáctanos