Surfside

Empresa de Dubai hace oferta millonaria por terreno donde colapsó edificio de Surfside

El dueño de la empresa es uno de los hombres más ricos de los Emiratos Árabes, según la revista Forbes.

Telemundo

MIAMI, Florida - Una compañía ligada a capitales de Dubai está detrás de una millonaria oferta por $ 120 millones hecha por el terreno del edificio que colapsó en junio pasado causándole la muerte a casi 100 personas en Surfside, en el sur de Florida.

Según el portal The Real Deal, documentos judiciales revelaron que se trata de la compañía de responsabilidad limitada Oceanside Development, fundada por el multimillonario Hussain Sajwani y artífice de diversos desarrollos inmobiliarios en los Emiratos Árabes Unidos.

Sajwani es uno de los 10 hombres más ricos de los Emiratos Árabes, con una fortuna avaluada en $ 2,500 millones, según la revista Forbes. Es recordado por asociarse con Donald Trump en 2013 para construir dos campos de golf en Dubai.

Esta se trata de la primera oferta hecha por el terreno. Los $120 millones contemplan un pago de $ 16 millones como depósito, de los cuales 150,000 no son reembolsables, establecen un precio mínimo para la subasta que se realizaría a fines de febrero o principios de marzo bajo la supervisión del juez Michael Hanzman.

El futuro del terreno ubicado frente al mar es un asunto prioritario para el juez encargado de supervisar decenas de demandas, quien se ha mostrado partidario de una venta rápida para compensar a las víctimas de la tragedia.

Se trata de una propuesta para construir un centro comunitario y un monumento para honrar a las víctimas

La junta de concejales de Surfside, una ciudad al norte de Miami Beach, echó abajo una propuesta para hacer una permuta con el futuro comprador del terreno de Champlain Towers South con el fin de crear allí un monumento para las 98 víctimas del derrumbe ocurrido en la madrugada del 24 de junio pasado.

El plan era darle al comprador un terreno también frente al mar que es propiedad pública y en el que hoy se alza un centro comunitario, que sería demolido y alojado en un edificio nuevo junto al memorial en lo que fue Champlain Towers South.

De acuerdo con The Real Deal, más de 160 interesados por el terreno de casi 1.9 acres han pedido información sobre la subasta.

El diario The Miami Herald informó que los bomberos recuperaron unos $ 750,000 en efectivo entre los escombros del edificio, además de joyas y otros objetos de valor.

Afortunadamente, aunque el efectivo en su mayoría resultó gravemente dañado, hay esperanzas de que pueda ser restaurado y su valor redimido por el Departamento del Tesoro de EEUU y que pueda servir para engrosar un fondo de compensación. 

El edificio Champlain Towers South se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de más de 40 años, cuando una parte se desplomó en medio de la noche y en momentos en que sus ocupantes dormían.

El mitad de la estructura que se sostuvo en pie fue demolida el 4 de julio luego que expertos colocaran cargas explosivas para facilitar el hallazgo de los cuerpos de las víctimas que aun no habían sido encontradas, e impedir que cayera sobre los rescatistas.

Tres años antes, un reporte hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente.

Contáctanos