Empeora situación de cubanos varados en Panamá

La situación de los cubanos varados en Panamá empeora con el paso de los días.

El grupo de 18 cubanos, 13 hombres y cinco mujeres, se declararon en huelga de hambre en protesta porque los mantienen retenidos contra su voluntad.

Dicen ser objeto de continuos maltratos y humillaciones por parte de las autoridades panameñas. Están retenidos en un improvisado albergue, presuntamente su última parada antes de ser deportados a Cuba.

Se quejan de las pésimas condiciones y dicen que no han recibido la visita de ningún funcionario o abogado que les explique la razón por la que se encuentran retenidos.

"Es lo que manda la ley migratoria aquí, no hay excepciones si son cubanos o del resto del mundo, como si ocurre en Estados Unidos. Aquí en Panamá la ley migratoria es para todos los extranjeros por igual", explicó Javier Carrillo, dorector del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Los cubanos esperan una ayuda humanitaria de última hora.

"Lo único que estamos pidiendo es que nos lleven para Caritas, donde están todos los cubanos esperando. Nosotros estamos aquí no en un albergue sino en una cárcel", dijo uno de los detenidos.

Mientras, en Nuevo Laredo, México, los albergues se encuentran abarrotados y muchas personas se han visto obligadas a dormir en el patio, debido a la falta espacio.

Tanto los inmigrantes como las autoridades se quejan de la falta de alimentos, cobijas y colchones para los que van llegando.

Contáctanos