Venezolanos en EEUU

Embajada de Venezuela en EEUU activa censo para facilitar acceso a posible TPS

La medida protegerá a venezolanos en EEUU que ingresaron antes del 20 de enero de 2021, al tiempo que les permitirá vivir, trabajar legalmente y no ser deportados, por un período de 18 meses, que puede prorrogarse.

TPS para centroamericanos
GETTY IMAGES

Los venezolanos en EEUU que requieran acceder a la medida de protección migratoria Deferred Enforced Departure (DED), que les brindaría permanencia legal y posibilidad de trabajar en el país, podrán registrarse desde ya en el censo en línea dispuesto por la Embajada de Venezuela en Estados Unidos a través de la página web www.us.embajadavenezuela.org.

Así lo informó el Director de Asuntos Consulares de la misión diplomática, Brian Fincheltub, quien destacó: “hemos activado un censo de posibles beneficiarios del DED y de un posible TPS, para facilitar proactivamente la labor de las autoridades estadounidenses, con quienes estamos en coordinación, y el acceso a este beneficio migratorio para el cual habitualmente se requiere demostrar la nacionalidad”.

Recordó que el DED podrá proteger a miles de venezolanos en EEUU que ingresaron antes del 20 de enero de 2021, al tiempo que les permitirá vivir, trabajar de manera legal y no ser deportados, inicialmente por un período de 18 meses, que pudiesen ser prorrogados.

Los senadores Bob Menéndez, Marco Rubio, Dick Durbin, Cory Booker y Patrick  Leahy presentaron ante el Senado el Proyecto de Ley de Estatus de Protección Temporal de Venezuela (TPS) de 2021, mecanismo que también fue ofrecido por el presidente Joe Biden.

Fincheltub recordó que el DED y el posible TPS para los venezolanos han sido impulsados de manera bipartidista desde el inicio de la gestión del Embajador Carlos Vecchio.

Los esfuerzos de la embajada también tienen como objetivo la protección de los casi 250 venezolanos que permanecen privados de libertad por razones migratorias en centros de reclusión de EEUU, quienes se beneficiarían de la medida.

Fincheltub destacó que la administración norteamericana no publica aún los manuales de implementación del DED, por lo que pidió a los venezolanos que requieran el estatus migratorio “mantenerse consultando fuentes gubernamentales oficiales de EEUU, la Embajada de Venezuela, o abogados expertos para evitar ser víctimas de estafas, que son comunes cuando se anuncian medidas de este tipo”.

Además, manifestó que la información que los venezolanos suministren en este censo “es debidamente resguardada y protegida, así como lo ha estado la información de quienes se inscribieron en el Registro Único Consular”.

OLA MIGRATORIA

Mientras esto sucede en EEUU, en Venezuela se ha desatado una nueva ola migratoria en medio de la pandemia. Perú y Ecuador han militarizado sus fronteras para evitar el ingreso de más venezolanos. El terminal fluvial en el Arauca, frontera con Colombia, cerró ante el ingreso de 2 mil venezolanos casi en un día. Y la frontera con Brasil está repleta de indígenas huyendo. 

Esta nueva ola migratoria luce más peligrosa pues los venezolanos están tomando los caminos ocultos para salir por las fronteras lo que pone en riesgo sus vidas. 

Nicolás Maduro asegura que solo hay 600 mil venezolanos en el exilio a pesar de que la ONU apunta que al menos unos 5.4 millones de personas abandonaron el país en los últimos años.

Las condiciones de vida en Venezuela empeoran en medio de la crisis política y social. Mientras siguen apareciendo cuerpos de náufragos que intentan llegar a Trinidad y Tobago. 

Contáctanos