Cuba

Embajada de EEUU en Cuba responde preguntas sobre las visas a cubanos

En una sesión de chat, la embajada contestó preguntas sobre el tema, pero a muchos les parecieron respuestas generales, vagas y automáticas.

Telemundo

En una sesión de chat, la embajada contestó preguntas sobre el tema, pero a muchos les parecieron respuestas generales, vagas y automáticas.

Xavier Billingsley, responsable de asuntos públicos de la embajada de EEUU en La Habana, dijo en su comparecencia: “Me complace anunciar que vamos a procesar todas las visas de inmigrante en La Habana, incluyendo las categorías de preferencia familiar a partir del 2023”.

Serán solo visas de inmigrantes, o sea para las personas que vienen a vivir a EEUU, precisa Santiago Alpízar, abogado de inmigración, quien explica: “Están las peticiones familiares, de ciudadanos norteamericanos que piden a sus hijos, menores, mayores, a sus padres que viven en Cuba, a sus hermanos también”.

Pero hubo algunas claves en esta sección de chat. Por ejemplo, las visas K1 de fiancé serían consideradas de inmigrantes. Sin embargo, al parecer, su procesamiento no comenzaría al reanudarse las actividades en La Habana a principios del 2023, según la respuesta publicada en el chat.

Ahora que se ha reanudado el programa de parole cubano, muchos hermanos en reclamación preguntan por su caso.

“Las solicitudes de hermanos, es muy probable que entren dentro de la cuota de las 20 mil visas, y que el trámite, que antes demoraba 15 años, pueda demorar apenas dos años”, dice el abogado Alpízar.

Muchos también preguntaban por los tiempos de procesamiento y espera. Y la embajada en La Habana insiste en que se consulten las fechas de prioridad.

En tanto, muchos se hacen la que sería la pregunta del millón de dólares. ¿Puedo transferir mis citas de Georgetown a la Habana? Y la respuesta, lamentablemente, es NO.

"Mientras aumentamos nuestros servicios para realizar las nuevas entrevistas de visa, no será posible aceptar transferencias de casos de Georgetown a La Habana. Los casos que haya sido programados en Georgetown tendrán su entrevista en Georgetown", dijeron fuentes oficiales desde la embajada de EEUU en Cuba.

Exit mobile version