Embajada cubana congela procesamiento de pasaportes

La Embajada de Cuba en Washington no procesará más pasaportes de ciudadanos cubanos hasta septiembre ni tramitará las renovaciones del documento a personas que no rebasan los dos años de su salida de la isla.

De acuerdo con un mensaje enviado por el cónsul cubano Héctor Herrera Domínguez a las agencias de viajes, la sede diplomática no puede solucionar los atrasos en el procesamiento de pasaportes debido a la carencia de empleados y al período de vacaciones del personal de la embajada.

“Ustedes nos envían más de lo que nosotros sacamos y así no es posible”, indica el mensaje firmado por Herrera Domínguez y obtenido por Telemundo 51.

El documento fue enviado desde el  pasado sábado a las agencias encargadas de procesar pasaportes  y realizar trámites de viajes a Cuba desde Estados Unidos.  De acuerdo con varios funcionarios de las agencias consultados por Telemundo 51, la información contenida en el mensaje del Consulado cubano entrará en vigor el próximo lunes 27 de junio.

El mensaje estipula además que:

  • No se harán trámites de renovación a las personas que están dentro de los dos años de su salida de Cuba.
  • Quienes tengan una emergencia familiar deberán presentarse en la taquilla con el certificado médico.
  • Tampoco aceptarán trámites de renovación  hasta septiembre.

La información consular llega en medio de quejas de los ciudadanos cubanos por demoras en la emisión y actualización de sus pasaportes  y luego de varios cierres del procesamiento de documentos durante el 2014, a causa de la ausencia de un banco para encargarse de las transacciones de Cuba.

En esta ocasión se suman la falta de personal al tener "menor cantidad de personas para prórrogas y renovaciones”, según el mensaje consular.

Contáctanos