elecciones

Dos contiendas por la Junta Escolar de Miami-Dade van a segunda vuelta

Diez candidatos compitieron para representar a los estudiantes y las familias en todo el distrito escolar de Miami-Dade durante las primarias de ste 20 de agosto.

Diez candidatos compitieron para representar a los estudiantes y las familias en todo el distrito escolar de Miami-Dade durante las primarias de este 20 de agosto. Dos de las contiendas tendrán que ir a una segunda vuelta.

Algunos candidatos se postularon para ser reelegidos y ampliar las iniciativas que comenzaron durante el año escolar. Otros son padres, educadores o simplemente ciudadanos preocupados.

Solo dos miembros actuales de la junta escolar se postularon sin oposición, lo que les permitió mantener sus puestos en la junta escolar. Steve Gallon III seguirá representando al Distrito 1 por octavo año consecutivo. Danny Espino, quien fue designado por el gobernador Ron DeSantis en 2022, también mantendrá su puesto en el Distrito 5. Eso deja puestos vacantes para los Distritos 3, 7 y 9.

Las elecciones de la junta escolar no son partidistas, pero en las elecciones generales de noviembre los votantes también decidirán sobre una enmienda que identificaría la afiliación partidaria de los candidatos a la junta escolar por primera vez en 20 años.

DISTRITO 3

Joseph Scott Geller obtuvo el el 33% de los votos en una batalla muy cerrada contra Martin Karp, que alcanzó el 32%. Como Geller no logró más del 50 por ciento de los votos, la contienda se definirá en una segunda vuelta.

Los candidatos del Distrito 3 buscan reemplazar a Lucia Baez-Geller, quien abandona la junta escolar para buscar la nominación demócrata para postularse al escaño de la Cámara de Representantes que actualmente ocupa la republicana María Elvira Salazar.

El Distrito 3 se extiende desde Aventura hasta partes de Coconut Grove a lo largo de las playas y la bahía. Baez-Geller fue elegida en 2020.

Joseph Scott Geller es un abogado que cumplió cuatro mandatos en la Cámara de Representantes del Estado de Florida y se postula para la junta escolar con la plataforma de proteger a las poblaciones vulnerables.

Geller, de 70 años, fue presidente durante mucho tiempo del Partido Demócrata del Condado de Miami-Dade, ex alcalde de North Bay Village, actualmente es el abogado municipal de Bay Harbor Islands y El Portal.

Martin Karp es un exmiembro de la junta escolar que ocupó el cargo desde 2004 hasta 2020, incluidos cuatro años como vicepresidente. Ahora es el decano de asuntos académicos y participación comunitaria de un consorcio de escuelas judías privadas.

Durante 13 años, Karp, de 59 años, enseñó educación para estudiantes talentosos y excepcionales en la escuela primaria Biscayne Beach. Es independiente

DISTRITO 7:

Tres candidatos, todos ellos con experiencia en el sistema de escuelas públicas, se postularon para el Distrito 7, que abarca Kendall, West Kendall, partes de Pinecrest y partes de Redland y Homestead. Mary Blanco obtuvo el 43 % de los votos, mientras Max Tuchcman logró el 31 %, por lo que la contienda se tendrá que definir en segunda vuelta.

Max Tuchman tuvo tres puntos principales para su campaña: ampliar el acceso a la educación en la primera infancia, garantizar la seguridad de los estudiantes y prepararlos para los trabajos del futuro. A lo largo de su carrera, Tuchman, de 42 años, ha trabajado como maestra en escuelas públicas de Miami-Dade y en sectores de políticas públicas. Fue cofundadora y directora ejecutiva de Caribu, una aplicación de videollamadas para familias, antes de venderla a Mattel, una empresa con ingresos anuales de 5 mil millones de dólares. Es un demócrata.

Mary Blanco Esta es la primera vez que la actual miembro de la junta escolar del Distrito 7 se postula para un cargo. En enero de 2023, el gobernador Ron DeSantis nombró a Blanco para el puesto. Es republicana.

DISTRITO 9:

Hay dos candidatas que se postulan para el puesto en la junta escolar del Distrito 9: Luisa Santos, quien fue elegida en 2020, y Kimberly Beltrán, oriunda de Miami. El Distrito 9 se extiende desde Pinecrest hasta Homestead.

Luisa Santos, con el 63% de los votos, derrotó a Kimberly Beltrán, quien alcanzó el 37%.

A sus 33 años, Luisa Santos es la integrante más joven de la junta escolar. Durante su mandato en MDCPS, abogó por una mayor transparencia al presionar para que las reuniones de la junta escolar se transmitieran en vivo. Antes de ser elegida, Santos fue la fundadora y directora ejecutiva de Lulu’s Nitrogen Ice Cream. Se graduó del Miami Dade College y de la Universidad de Georgetown, donde estudió economía política y educación, investigación y justicia. Es demócrata.

Kimberly Beltrán, de 53 años, dijo que su familia ha sido testigo de la evolución de las escuelas públicas de Miami-Dade desde la década de 1940, lo que la inspiró a postularse como madre y ciudadana preocupada. Ha sido supervisora ​​de reclamaciones en el bufete de abogados Ferraro durante más de 20 años y trabajó como asistente administrativa en los años 90 y principios de los 2000. Es republicana.

Contáctanos