Cuba

El tema Cuba durante el primer año de mandato de Biden

Con relación a Cuba, su mandato comenzó con promesas de revertir las políticas de Trump que, según sus palabras, causaron daños a los cubanos y sus familias.

Telemundo

A un año en la Casa Blanca solo el 37 por ciento de los estadounidenses aprueba la política exterior del presidente Biden, según una encuesta de la cadena NBC. Y con relación a Cuba, su mandato comenzó con promesas de revertir las políticas de Trump que, según sus palabras, causaron daños a los cubanos y sus familias. Muchos pensaron entonces que se trataba de un regreso al era Obama.

Mike Hernández, analista político de Telemundo 51, dice:

Pero no lo es. Y Biden no es Obama, a pesar de haber sido su vicepresidente y haber estado con él por ocho años. Cuando nos enfocamos en las relaciones con Cuba y Venezuela, la administración de Biden ha sido más parecida a la de Trump que a la de Obama.

Biden no restableció los viajes de ciudadanos estadounidense a la isla. Tampoco regresaron los cruceros ni los vuelos directos a los aeropuertos de todo el país.

Carmen Peláez, escritora y activista, dice: “yo creo que en estos momentos el pueblo está pidiendo una táctica diferente y yo estoy agradecida que la administración de Biden está tomando su tiempo, oyendo lo que están pidiendo los líderes del movimiento en la isla”.

Peláez fue parte de un equipo que dialogo con la Casa Blanca sobre cómo retomar las remesas a Cuba. Otro tema pendiente.

“Yo creo que encontrar la manera de enviar ayuda directa a la gente en la isla, no es cosa fácil. Yo prefiero que se tomen su tiempo en analizar, a que presenten algo y sea peor a lo que había antes”.

Tras el 11 de julio, la administración Biden denunció la crisis de derechos humanos en isla y emitió sanciones contra funcionarios del régimen. Sin embargo, muchos aun reclaman medidas más estrictas.

“Ninguno de los presidentes de Estados Unidos han invadido a Cuba. No íbamos a tomar acción militar en contra de Cuba”, dice Hernández.

En julio, Biden tambien prometió la reapertura de los servicios consulares en  cuba, interrumpidos por Trump como respuesta al llamado "sindrome de La Habana". Miles de familias en procesos de reunificación familiar, esperan ese anuncio.

“No es la prioridad para la Casa Blanca. Pero creo que ya es tiempo de que tomen más acción para mejorar la calidad de esos servicios consulares en cuba”, dijo Hernández.

El segundo año de Biden comienza con una rusia que amenaza con incrementar su presencia en Cuba y Venezuela. ¿esta tensión tendrá repercusiones en su política hacia ambos regímenes?

“Lo más probable es que Rusia va a mantener esta retórica, pero Estados Unidos la va a seguir rechazando. Así como las peticiones de quienes apuestan por un acercamiento con los gobiernos de Maduro y de Díaz Canel”.

“Yo creo que este año la administración seguirá mirando a la isla. Al pueblo cubano y haciendo lo que ellos crean que es mejor para ellos”.

Luisana Pérez, portavoz de la Casa Blanca, asegura:

“Vamos a seguir viendo el compromiso del presidente por restaurar la democracia en estos países. Eso no ha dejado de ser una prioridad para él”.

Contáctanos