Coronavirus

El sur de la Florida a la espera de la vacuna del COVID-19

Desde muy temprano este domingo, los trabajadores de la planta de Pfizer, en Michigan, comenzaron a empacar las primeras dosis de la vacuna.

Telemundo

Hielo seco en cantidad suficiente para que la vacuna viaje a la temperatura adecuada: menos de 70 grados Celsius.

Desde muy temprano este domingo, los trabajadores de la planta de Pfizer, en Michigan, comenzaron a empacar las primeras dosis de la vacuna que serán distribuidas por todo el país.

La única pausa durante la jornada fue para aplaudir cuando el primero de tres camiones estuvo listo, con miles de dosis en su interior. Es el mayor esfuerzo de vacunación en la historia de Estados Unidos, a una velocidad sin precedentes.

El Dr. José González Zamora, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Miami, asegura que “esto posiblemente hubiese sido de ciencia ficción hace algunos años. Se ha logrado reducir los tiempos, pero de burocracia”.

Trabajadores de salud comenzarán a recibir las primeras dosis de la inmunización a partir de este lunes en EEUU.

Se espera que Pfizer entregue aproximadamente 2.9 millones de dosis esta semana. De ellas, 179 mil 400 llegaran a la Florida. Así serán distribuidas: 97,500 dosis a hospitales, 60,450 a las farmacias CVS y Walgreens y 21,450 irán directamente al Departamento de Salud.

En medio de la temporada del año más activa para los envíos, las compañías UPS y FEDEX asumen el reto de la distribución por aire y tierra. Además de neveras especiales, emplean sensores térmicos y GPS para monitorear todo el proceso. Las vacunas que llegarán al sur de la Florida lo harán por el aeropuerto de Miami, pero aún no se ha confirmado la hora.

Las autoridades de los condados Miami-Dade y Broward, los dos más golpeados en Florida por el coronavirus han señalado estar listos para empezar a recibir las primeras dosis, luego de que la Administración Federal de Alimentos y Medicametos (FDA) diera el viernes luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech y que este sábado ha empezado a ser transportada por todo el país.

El jefe de la Oficina Médica del condado Miami-Dade, Peter Paige, señaló a medios que ha sido un esfuerzo titánico poner las cosas en orden, pero que en el caso de la red de hospitales Jackson Memorial se ha desplegado una gran operación logística para almacenar la vacuna y administrar las inyecciones a los trabajadores de salud.

En el caso de Broward, la Guardia Nacional de Florida desempeñará un papel crucial en la aplicación de esas vacunas en los hogares de ancianos, que llegarán entre el domingo y el lunes.

Contáctanos