Coronavirus

Así es el proceso para hacer la prueba del COVID-19

Irina Borodowski, de Personalized Genetic Testing dice que “Tenemos que actuar muy rápido porque el RNA es muy delicado para trabajar”.

Telemundo

El virus SARS-COV-2, el coronavirus que ha provocado la pandemia. En el interior, está el ARN, el material genético. Ese es el objetivo del laboratorio.

Irina Borodowski, de Personalized Genetic Testing dice que “Tenemos que actuar muy rápido porque el RNA es muy delicado para trabajar”.

Al llegar la muestra tomada de la nariz está en un tubo con un líquido conservante y se le añade un químico para facilitar la extracción del ARN, que se realiza con este instrumento automático.

“En 25 minutos podemos extraer el RNA de 96 muestras”, Borodowski .

Y el proceso continúa: es el momento de enfrentar el material genético obtenido en las muestras con una secuencia de laboratorio.

“Son tres proteínas específicas del virus que se necesitan para amplificar el RNA del COVID-19”.

Y así, la nueva mezcla pasa a una máquina, algo así como una fotocopiadora, que permite amplificar en miles de copias estas fracciones del virus que estamos tratando de detectar.

Después de una hora, se obtienen los resultados:

Pero ¿si el proceso se hace en cuatro horas, porque muchos tardan una semana en recibir los resultados?

 “Primero el volumen de muestras es muy grande. Segundo, el tipo de tecnología que están usando. A veces cuando es más automatizado, se utilizan robots puedo demorar más días. En el caso nuestro estamos realizando las pruebas antes de 48 horas”.

Si usted recibe una prueba inconclusa la recomendación es volver a hacerse la prueba.

Contáctanos