“Yo tengo derecho a elegir dónde quiero vivir”

Maritza libra dos batallas. Conoce su historia en nuestra serie El Precio de Vivir en Miami.

Más abajo encontrarás una calculadora interactiva.

Maritza Corrales tuvo que dejar de trabajar luego de ser diagnosticada con cáncer de mama en julio. Ahora el dinero no le alcanza para pagar el apartamento que comparte con su esposo, su hija y su pequeño nieto.

Mira su historia completa en el video principal de esta historia.

“Mi esposo es un simple security y hace Uber para poder continuar aquí”, dice Maritza, quien alquila un apartamento de dos habitaciones en Miami-Dade por $1,525.

La siguiente calculadora te permite conocer cuánto puedes pagar de renta mensual basado en tus ingresos.

Conoce cuánto puedes pagar de renta

Ingresa tu salario anual. La renta promedio en la ciudad de Miami en 2019 era de $1,713 y en 2022 de $2,356 por un apartamento de un tamaño promedio de 890 pies cuadrados.

 

Como regla general, las personas no deben gastar más del 30% de su salario bruto en vivienda, esto incluye el alquiler y los servicios públicos de agua y luz. Pero en Miami, los residentes están gastando mucho más que eso.

Según cifras del portal de alquileres RentCAFÉ de julio de 2019, la renta promedio en Miami aumentó más que en el resto de la nación.

“Creo que esta situación está afectando a toda la comunidad en Miami, no es precisamente a mí ahora porque estoy enferma”, expresa Maritza. “Esto está fuerte para todos”.

Ahora solo cuenta con los ingresos de su esposo porque su hija no tiene un trabajo estable.

Con un realtor, buscamos un alquiler más económico en la misma área donde vive Maritza. Y una de las opciones que encontramos fue un apartamento de 580 pies cuadrados de un solo cuarto con una renta de $1,300 mensual.

“La opción de una habitación para nosotros no es posible”, dice. “Siempre vamos a necesitar mínimo dos habitaciones”.

Al preguntarle si ha pensado mudarse a un estado más barato, responde que ella tiene derecho "a elegir dónde yo quiero vivir".

"Como mismo elegí vivir en este país que me encanta, poder elegir en qué estado quiero vivir también".

Y mientras los días pasan, no le queda otra alternativa que enfrentar las obligaciones de la casa para que nada le falte a quien considera la razón de su vida, su nieto.

"El Precio de Vivir en Miami"
Reportero:
Alejandro Isturiz
Camarógrafo y editor: Mario Reguera
Productora: Ana Rosa Thillet

Calculadora interactiva por Nelson Hsu. Gráficas en video por Jeremy Berg.

Contáctanos