Coronavirus

El plasma convaleciente, la técnica que salva vidas

El plasma convaleciente no es más que una transfusión de plasma de la sangre de quien ya se ha recuperado del coronavirus.

Telemundo

La técnica que usa el plasma para tratar enfermos existe desde hace más de un siglo, pero ahora cobra mucha importancia ya que aún no existe ninguna vacuna contra el coronavirus. El primero en donar su plasma en miami, fue el alcalde Francis Suarez.

Ante la pandemia del coronavirus, médicos de todo el mundo están usando las técnicas más avanzadas para encontrar un tratamiento contra el Covid-19, pero el plasma convaleciente no es más que una transfusión de plasma de la sangre de quien ya se ha recuperado del coronavirus a un paciente que está batallando contra La enfermedad.

Según la doctora Marty, cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez recuperado, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante varias semanas

El mes pasado, la FDA aprobó el uso del plasma convaleciente en casos de emergencia para pacientes en estado crítico.

Al norte de San Antonio, en Texas, un paciente infectado con coronavirus se convirtió esta semana en el primer paciente en recibir una transfusión de plasma. Los doctores han visto una mejoría en su estado de salud. Y en Puerto Rico, hoy se llevó a cabo en el hospital municipal de san juan, la primera transfusión de plasma a un paciente que se encuentra intubado.

La técnica del plasma convaleciente se ha usado anteriormente en otras enfermedades respiratorias y también contra el ébola, y ahora podría ser un tratamiento prometedor.

Contáctanos