Argentina

El panorama en Argentina a un día de las elecciones presidenciales

Esta mañana de lunes comenzó una nueva campaña para la segunda vuelta. Los candidatos no han perdido ni un minuto para ganar terreno y tejer alianzas.

Telemundo

Argentina fue a las urnas este domingo para desarrollar sus elecciones presidenciales pero no hubo un ganador en primera vuelta. El candidato de ultra derecha y el del gobierno se medirán en segunda vuelta.

La nueva campaña ya comenzó  con vistas al 19 de noviembre, un día después de las elecciones generales en Argentina, no hubo sobresaltos en los mercados.

Ello se le atribuye a que el candidato del gobierno quedó en primer lugar y el sistema financiero está más tranquilo, porque con Sergio Massa no se esperan los grandes cambios que propone Javier Milei, sin embargo el resultado sorprendió.

Esta vez los números acompañaron al candidato del gobierno, que había quedado en tercer lugar en las primarias de agosto, porque un 15%, más que entonces, lo votó para presidente.

“La grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi gobierno”, dijo Massa, candidato de Presidente Unidos por la Patria.

El actual Ministro de Economía, que no ha podido dominar la inflación anual de tres dígitos, llamó a la unidad. “Tenemos que definir si construimos un país que abrace a todos o el país del sálvese quien pueda”.

Pero ninguna cara del kirchnerismo, con quién alguna vez estuvo enfrentado, se mostró en el escenario junto a él. Es que desde las entrañas mismas del kirchnerismo no confían en Sergio Massa ni lo consideran uno de ellos, segun analistas políticos.

“Te dicen que si Sergio Massa es presidente sería peligroso para ellos porque sería Stalin depurando el ejército rojo. No queda nadie, los primeros que vuelan son ellos”, remarca el encuestador y analista politico, Jorge Giacobbe.

En otro bunker, como le dicen en Argentina al lugar donde los candidatos esperan los resultados, Javier Milei pedía un esfuerzo más para ganar la segunda vuelta con su partido de ultraderecha y solo 2 años de historia. “Existe una Argentina posible, si ese futuro es neoliberal. Por lo tanto vayamos a pelear por las ideas de la libertad. Vamos en noviembre por la gloria”.

La macrista Patricia Bullrich reconoció su derrota y fue enfática en su mensaje, a quién no apoyará en el ballotage. “No soy yo quien va a venir a felicitar a que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno de la historia Argentina”.

Los analistas en Argentina identifican dos factores para este resultado sorpresivo: por un lado, una reciente reducción y eliminación de impuestos, y por el otro el denominado factor miedo, una campaña oficial sobre posibles ajustes tarifarios, por ejemplo, en el transporte público subsidiado, si gana la oposición.

Esta mañana comenzó una nueva campaña para la segunda vuelta. Los candidatos no han perdido ni un minuto para ganar terreno y tejer alianzas. Una semana antes de la elección presidencial definitiva habrá un debate y será el domingo 12 de noviembre.

Contáctanos