COVID-19

El mercado inmobiliario durante el COVID-19

La caída de los precios de las propiedades va a depender de cuán rápido se recupere la economía.

Telemundo

Desde que se impusieron las restricciones sociales el precio de las viviendas ha subido considerablemente.  ¿A qué se debe esto y que pasara cuando se reabra por completo la economía? 

Las restricciones sociales impuestas durante el coronavirus han dejado su huella en el mercado inmobiliario, empezando con una disminución en las ventas.

Juan “JJ” Perez, abogado y agente de bienes raíces, dice que “Cuando hay poco inventario en el mercado, los que si van comprando ese inventario van subiendo los precios”.

Según la asociación nacional de agentes inmobiliarios, las ventas cayeron un 8,5 por ciento a nivel nacional de febrero a marzo.  En ese mismo periodo, el precio medio de las viviendas aumento de $270,400 a $280,600, mientras que si comparamos con marzo del 2019 se vio un aumento del 8% en los precios a nivel nacional.  

Pero se espera que eso cambie cuando el comercio se abra y más propiedades vuelvan a estar a la venta.

 “Todo es demanda e inventario (…) si fuera el caso que tuviéramos un inventario que sobrepasa, claro, vamos a ver una caída bastante fuerte , pero no ha sido el caso”.

¿Y eso puede suceder si mucha gente empieza a entrar en ejecuciones hipotecarias? “Puede pasar, correcto”, dice Juan “JJ” Perez. 

Sin embargo, este abogado dice que no esperan una caída como la que ocurrió cuando explotó la burbuja inmobiliaria en el 2007, en parte porque la economía estaba estable antes de la pandemia y los bancos han actuado distinto.

Juan “JJ” Perez asegura que “como vieron lo que paso hace 10, 12 años, ya los bancos saben, no podemos dejar que eso pase de nuevo. Entonces la ayuda, los alivios lo están ofreciendo más rápido”. 

Él dice que la caída de los precios de las propiedades va a depender de cuán rápido se recupere la economía.  Ciudades como Miami y Las Vegas que dependen del turismo podrían verse más afectadas.

“Esos sectores que han tenido mercados bastante afectados por el turismo o por otra área que ha sido golpeada por la pandemia que ha sido digamos cerrados por la pandemia claro van a ver como ese aftershock, ese impacto después de porque va a tomar más tiempo en recuperar esa economía”, dice.

La Asocición Nacional de agentes de bienes raíces nos dijo que el 21 de mayo saldrán las cifras de abril y tendremos un mejor entendimiento de cuanto han bajado las ventas y subido el precio de las propiedades debido a esta pandemia

Contáctanos