responde

El mercado inmobiliario del sur de la Florida está difícil para familias jóvenes

El valor de las propiedades aumentó considerablemente desde el año pasado. 

Telemundo

La pandemia ha impactado negativamente la economía del sur de la Florida. Sin embargo, el valor de las propiedades aumentó considerablemente desde el año pasado.  Gran parte del alza tiene que ver con la demanda, ya que muchas personas han decidido mudarse a la Florida durante la pandemia.

Madelaine Duluc y su pareja Kevin Sánchez son maestros del condado Broward, y poco antes de la pandemia se dieron cuenta de que, con lo que estaban pagando de alquiler, podían pagar una hipoteca y ser dueños de casa. “Nos preparamos, hicimos todo el proceso, y empezamos a ahorrar para comprar una casa”, dice Duluc.


Pero la pareja dice que comprar su primer hogar no fue fácil. “A veces veíamos una casa y estábamos pensando, y cuando queríamos poner una oferta el próximo día, ya, ya tenía una oferta, ya estaba bajo contrato”, cuenta Duluc.

Definitivamente hemos tenido un auge increíble de nuevas compras”, dice Pedro J. Garcia, tasador de propiedades de Miami-Dade, agregando que “hay un movimiento muy grande en casas y los valores de las casas siguen subiendo”.

A pesar de la pandemia, el número de cierres de viviendas unifamiliares en el sur de la Florida aumentó cerca del 24% de un año al otro. El precio medio de venta también subió más del 17%, ubicándose en $430,000, según las últimas cifras de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de la Florida.

La corredora de bienes raíces, Melissa Miller, dice que nunca ha visto un mercado así, y que está recibiendo muchas llamadas de residentes de otros estados, como Nueva York y Chicago, donde el clima es más frio y los impuestos más altos.

La demanda ha ocasionado una escasez de inventario que sube el precio y aumenta la competencia para personas como Madelaine y Kevin.   “Lo que nosotros hicimos es que manejábamos mucho por el área y cuando veíamos una casa vacía o una casa que estaban remodelando, nosotros pensábamos, oh quizás van a ponerla en el mercado”, cuenta Duluc.  

Fue así como encontraron la casa que terminaron comprando.  Aunque su primera oferta fue rechazada y otra familia aseguró el contrato, cuando se cayó esa venta, los propietarios llamaron a Madelaine para ofrecérsela, porque había causado una buena impresión cuando conversó con la vecina, que terminó siendo la mamá de la vendedora. “La señora estaba con su hija, si mira, ellos son muy buena gente, acepten su oferta y ella también quería que nosotros nos mudáramos para acá”, dice Duluc.

Christian Bouillon y su esposa son enfermeros y también habían estado tratando de comprar una casa durante la pandemia.  Dicen que lograron destacarse entre otros compradores, cuando aumentaron su presupuesto y le escribieron una carta al vendedor de la casa que querían, contándoles detalles de su vida y hasta incluyendo fotos. “En esta última oferta parece que les gustó que éramos una familia militar igual que ellos”, dice Bouillon.  

La corredora de bienes raíces Melissa Miller dice que familias como estas están compitiendo con personas que pagan en efectivo y están dispuestas a comprar un hogar sin inspección, algo que ella no aconseja. Dice que este es un mercado que favorece al vendedor, y eso no parece que cambiará en el futuro inmediato.

Contáctanos