Surfside

El juicio por el derrumbe del edificio de Surfside será en marzo de 2023

Los familiares y víctimas del Champlain Towers South tendrán que esperar más de un año para conocer a los posibles responsables de la tragedia y sobre cuanto recibirán de compensación económica.

Telemundo

El juicio que dirimirá las causas del derrumbe del edificio de apartamentos en Surfside, que en junio pasado causó la muerte de casi cien personas, finalmente se celebrará en marzo de 2023, anunció el magistrado a cargo del proceso.

Michael Hanzman, el juez encargado del caso del derrumbe del edificio Champlain Towers South, fijó una fecha final para la celebración del juicio, que tendrá lugar casi seis meses después de lo esperado, pues Hazman había previsto inicialmente el verano de 2022 como una fecha posible.

"Este es un plazo firme, damas y caballeros. Este caso irá a juicio en marzo de 2023", anunció Hanzman durante una audiencia virtual, en referencia al caso del edificio de condominios que parcialmente se desplomó en medio de la noche mientras sus habitantes dormían.

La razón que ofreció el magistrado para posponer el proceso se debe, a que los expertos necesitan más tiempo para evaluar qué causó el derrumbe del edificio de 12 plantas que el 24 de junio de 2021 se llevó la vida de un total de 98 personas, tras un derrumbe cuyas causas aun no han sido determinadas con exactitud.

El edificio construido en 1981 se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años, cuando una parte se desplomó en medio de la noche.

El resto de la estructura que quedó en pie tras el colapso fue demolida el 4 de julio pasado con cargas explosivas para facilitar el hallazgo de los cuerpos de las víctimas e impedir que cayera sobre los rescatistas el edificio en pie.

Tres años antes, un informe hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente.

En noviembre de 2021 se presentó una demanda legal alegando que la excavación y construcción de un edificio de lujo colindante empeoraron los defectos estructurales graves que ya existían en el Champlain Towers South.

Los desarrolladores y otras personas involucradas en la construcción de la torre adyacente de 18 pisos, la Eighty Seven Park, niegan que su trabajo de construcción contribuyera a la tragedia.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS) es la agencia al frente de la investigación federal sobre el colapso, cuyo informe final será una pieza clave en el proceso.

El propio juez Hanzman aprobó en octubre pasado un contrato de venta del solar donde estaba el Champlain Towers South por 120 millones de dólares, con el fin de fijar el precio mínimo para la subasta pública que tendrá lugar en este 2022.

Hanzman indicó a los abogados litigantes que no espera retrasos más allá de marzo del 2023.

Contáctanos