Cuba

El dólar se dispara en el mercado informal en Cuba

Este martes el dolar alcanzó un nuevo récord en el mercado informal cubano llegando a cotizarse en 230 pesos cubanos.

Telemundo

Este martes el dolar alcanzó un nuevo récord en el mercado informal cubano llegando a cotizarse en 230 pesos cubanos.

El régimen castrista reaccionó como de costumbre a sus problemas aplicando más restricciones, por lo que han informado que van a reducir al mínimo el uso del dinero en efectivo y dan prioridad a los pagos electrónicos.

Alberto Quiñones, vicepresidente del Banco Central de Cuba, explicó que ahora “se establece como un límite máximo para las operaciones efectivo en peso convertible para los actores económicos que requieren realizar operaciones de pagos menores. Que podrán seguir utilizando, pero todos los pagos que sobrepasen los pesos deben ser efectuados por transacciones electrónicas”.

“También se dispone que la redes de cajeros automático solo será uso para personas naturales que dispensen suspensiones, sus salarios, sus haberes personales y las cuentas de ahora”, advirtió Quiñones.

Según economistas, con esta movida el régimen de La Habana piensa desmantelar al mercado negro de dólares en la isla que requiere de efectivo y no tiene acceso al sistema electrónico.

Quienes viajan con sus tarjetas extranjeras a Cuba, también sufrirán esta restricción obligando al turismo a comprar solamente en puestos que tengan puntos electrónicos.

Alejandro Gil Fernández, ministro cubano de economía, se refirió al asunto como “una inflación que se convierte hoy en el problema visible más complicado de la economía día tras día, que va afectando o disminuyendo la capacidad de compras de salario”.

Contáctanos