El costo de las tarifas de matrículas universitarias

Casi la mitad de la matrícula universitaria en la florida está compuesta de tarifas.

Cada vez que comienza un semestre universitario, familias se preparan para pagar las matriculas pero lo que tal vez no sepan es que, aparte de los cursos, esas matriculas incluyen diversas tarifas que pueden llegar a sumar hasta miles de dólares cada año. Casi la mitad de la matrícula universitaria en la Florida está compuesta de tarifas.

Las tarifas suman casi 3,000 dólares al año en la Florida para un estudiante. El dinero va hacia los programas atléticos, el cuidado de salud, transporte, tecnología, mejora de capital y ayuda financiera.

Algunos alumnos como Julian Sochandamandou, un estudiante en la Universidad Internacional de la Florida(FIU) no cree que todas las tarifas sean justas. “Realmente no toda la gente usa las tarifas que ellos están cobrando”, dice Sochandamandou, “no toda la gente hace deportes”.

La buena noticia es que cuando se trata de matrículas para residentes locales, el sistema universitario público de la Florida sigue siendo uno de los más baratos de la nación.

Las tarifas le parecen razonable a Carolina Capuzano, una alumna de FIU. “Yo vivo en Texas entonces yo pago la matrícula para estudiantes fuera del estado. No sé, para mí es un poco más caro. Yo creo si vives en la Florida yo creo que es normal pagar eso para las clases para todo las tarifas”, dice Capuzano.

La tarifa más costosa para los estudiantes se llama diferencial de matrícula. Todas las universidades en el estado la cobran y cada escuela determina cómo la usan. En el 2017 se pagaron 258 millones dólares en diferencial de matrícula en las universidades estatales.

En FIU los estudiantes pagan $52 por crédito por esa tarifa--cifra que es mayor que en cualquier otra universidad en el estado. Cada año, FIU reúne unos 48 millones de dólares cobrando diferencial de matrícula.

Mariana Ostos, una estudiante de FIU no se queja de las tarifas ya que ella piensa el dinero se invierte bien. “Yo hago muchos programas en la escuela. Entonces yo sé que ellos usan todo el dinero correctamente para dar el dinero a donde necesita ir”, dice Ostos.

FIU dice que el dinero les ayuda a contratar y retener a docentes, cubrir gastos de asistencia financiera para alumnos y mejorar las herramientas que usan los profesores, entre otras cosas.

El representante estatal Shevrin Jones, quien pertenece al comité de educación dice que las tarifas afectan más a los estudiantes de bajos ingresos. “Esta es una de la razones por las cuales tantos estudiantes dejan de ir a la universidad”, dice Jones.

Es por eso que patrocinó un proyecto de ley (HB 181) que hubiera cubierto el 100% de la matrícula y cuotas para Floridianos con un ingreso familiar de $50,000 o menos. Aunque su propuesta no fue aprobada, dice que lo intentará nuevamente el próximo año para ayudar a más estudiantes a pagar el costo de una educación.

Un representante de FIU nos dijo que aproximadamente el 60 por ciento de sus estudiantes de pregrado reciben las becas llamadas Pell Grants y casi la mitad de los alumnos de primer año calificaron para la beca Bright Future. Ambos programas ayudan a reducir la cantidad que los estudiantes pagan en matrícula y tarifas. La tarifa diferencial de matrícula se ha mantenido estable desde 2014 y algunos alumnos podrían estar exentos de pagarla.

Alumnos beneficiados por contratos de matrícula pre pagada, vigentes el 1ero de Julio del 2007, no tendrían que pagar la tarifa diferencial de matrícula. Tampoco lo harían los alumnos que cumplen con los requisitos para recibir la beca de asistencia pública para estudiantes de la Florida, conocida como Florida Public Student Assistance Grant.

Contáctanos