Cuba

El corredor de la ayuda: usan redes sociales para encontrar suministros en Cuba

El cubano de la isla se las tiene que ingeniar para conseguir lo que necesita: desde alimentos hasta un tanque de oxígeno.

Telemundo

El cubano de la isla se las tiene que ingeniar para conseguir lo que necesita: desde alimentos hasta un tanque de oxígeno.

Las nuevas tecnologías ayudan a acceder de inmediato al inmenso mercado negro, “donde hay de todo, pero es muy caro, una azitromicina cuesta 4000 pesos”.

Ante la carencia de medicinas y alimentos básicos como aceite, la gente se organizó en grupos de WhatsApp, donde puedes encontrar desde una moto hasta jabones

“No hay leche, por ejemplo, y tenemos que inventar. Si vas a las tiendas del estado son 8 horas de cola, pero quienes tienen un poco más de dinero porque lo reciben del exterior, pueden comprar por fuera”.

La mayoría de los vuelos a cuba: cancelados. Las remesas desde el exterior: limitadas. El turismo: cerrado. Y la producción nacional de grandes proporciones estancada, porque depende en su totalidad del estado cubano

El contraste es evidente: las tiendas vacías, los hospitales sin insumos; pero en el popular sitio de revolico, una especie de clasificados, encuentras combos de comida e incluso oxigeno medicinal a precios que pocos en la isla pueden pasar

“La gente tiene que inventar, muchos roban”.

Revolico, lleva años bloqueado por el régimen castrista, pero el cubano de a pie, mediante túneles y vpn, logra acceder.

Centelles, de Revolico dice:

“A pesar de la censura somos uno de los sitios con más visitas desde Cuba, y tambien desde Miami, porque muchos allá entran a buscar cosas para sus familiares”

“La gente tiene miedo tambien de revolico porque la policía está vigilando y lo ven tambien”.

La escasez, el régimen la niega con noticias triunfalistas en sus medios de comunicación. Pero la realidad es aplastante y desmiente a la propaganda del gobierno.

El gobierno llama abusadores a los revendedores, aunque para algunos es la única forma de tener acceso a los alimentos, pues los únicos supermercados, estatales, son en dólares o euros, monedas extremadamente difíciles de conseguir en la isla

Pero hoy, con un simple mensaje de WhatsApp, puedes localizar y comprar el producto que se necesita, ahorrándose horas de cola y  de recorrer múltiples tiendas.

Contáctanos