Coronavirus

El coronavirus y los animales

El contagio de una tigresa que habita en un zoológico de Nueva York, revaiva el debate.

Telemundo

Durante varias semanas nos hemos hecho una pregunta: ¿es posible que una persona transmita el coronavirus a un animal? Hasta el momento no lo sabíamos con seguridad, pero así lo confirmó el Departamento Nacional de Agricultura, con el contagio de una tigresa que habita en un zoológico de Nueva York.

El doctor Paul Calle, jefe de veterinarios del zoológico del Bronx se refiere al caso positivo de la tigresa malaya, Nadia, de 4 años. Pero también fue cauteloso en referencia a un contagio masivo de animales.

“Yo creo que, si fuera un problema para los animales en el mundo, ya lo hubiésemos notado hace varios meses, antes que llegase a nosotros. Es algo bastante inusual”, dice Calle.

El contagio fue a través de un empleado del zoológico que tenía el virus, aunque no presentaba síntomas. Además, el laboratorio nacional de servicios veterinarios dijo en un comunicado que:

 “Se tomaron muestras del tigre y se analizaron, después que varios leones y otros tigres en el zoológico mostraron síntomas de enfermedad respiratoria”.

En una entrevista por Skype, el director de comunicaciones del zoológico de miami nos dijo que aquí los cuidadores usan máscaras y guantes, pero además los animales están protegidos porque no viven en edificaciones cerradas como en los zoológicos del norte.

Ron Magill, Director de comunicaciones del Zoo de Miami, dice:

 “Aquí en el zoológico todos los animales están afuera. Nosotros, los cuidadores, no nos acercamos a los animales. Tenemos un sistema de cables para abrir las puertas para no tener que acercarnos al animal”

Mientras la pandemia avanza y se hace difícil controlarla, ¿es posible poner en riesgo, también, a nuestras mascotas?

Lucia Álvarez, veterinaria, especialista en medicina interna, dice:

“Los receptores en las vías aéreas de los perros son diferentes y no se piensa que los perros se contagien fácilmente de esta enfermedad”.

Al no estar aun científicamente comprobado, esta veterinaria recomienda tener cuidado con nuestras mascotas en caso de sospecha o ser portadores del virus. 

Para tener en cuenta: recordemos que fuera de estados unidos también se detectó el coronavirus en un gato y dos perros; y por este motivo las autoridades de salud recomiendan que, si tenemos sospechas de estar infectados, debemos restringir el contacto con animales así como lo haríamos con las personas.

Contáctanos