EEUU

EEUU sanciona a Ministerio del Interior en Cuba y a su principal líder

Graves abusos a los derechos humanos son algunas de las razones que alega el Departamento del Tesoro del gobierno de Donald Trump.

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este viernes sanciones contra el Ministerio del Interior de Cuba y su principal figura, el general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas, a quienes se les acusa de "graves abusos contra los derechos humanos" y corrupción de nivel mundial.

“El régimen cubano tiene una larga historia de abuso de derechos humanos”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin, quien precisó además que "Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar la terrible situación de los derechos humanos en Cuba y en otras partes del mundo".  

El Ministerio del Interior de Cuba o MININT, como se le conoce comúnmente dentro de la isla, es el responsable de la seguridad interna, y bajo su ala posee el control de la policía cubana, las fuerzas de seguridad interna y el sistema penitenciario del país. 

Unidades especializadas de la rama de la seguridad del estado perteneciente al MININT son responsables de monitorear la actividad política de cubanos dentro de la isla.

Lázaro Alberto Álvarez Casas, conocido dentro de la política cubana por sus dos apellidos, se desempeñó como viceministro hasta el 25 de noviembre de 2020, cuando fue ascendido y pasó a ser la máxima figura del MININT en la isla. EEUU le considera responsable o cómplice de haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos durante su mandato. 

Entre las implicaciones que acarrean las sanciones está que todas las propiedades e intereses de esta persona quedan bloqueadas de conformidad con lo enunciado este viernes por el Departamento del Tesoro de EEUU.

Estas prohibiciones limitan la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios en beneficio de la persona bloqueada, quien tampoco puede recibir contribución o provisión de fondos, bienes o servicios.

Contáctanos